27/4/17

Crónica: Primera #BookConBCN


Del 7 al 9 de abril se celebró en la ciudad de Barcelona la Book Con BCN, un encuentro que pretendía ofrecer actividades de lo más variadas relacionadas con la literatura juvenil.

Ésta ha sido la primera edición y debo reconocer que ha sido una grata sorpresa. Las actividades realizadas en su mayoría fueron muy interesantes, buena organización y sobre todo, poder compartir el amor por la literatura con más gente es todo un placer.

Fueron tres días llenos de charlas, libros y demás, aunque yo solo fui a los dos primeros y a continuación os cuento de manera breve qué se hizo para que os hagáis una idea de cómo fue la primera edición de la Book Con BCN, ojalá el próximo año se celebre otra.





La BookConBCN se inició con las editoriales Titania y Puck, cada una de ellas y de la mano de sus editoras compartieron con los asistentes cuales son sus apuestas para los próximos meses. Como el tema me parecía lo suficientemente interesante, decidí hacer por cada editorial una entrada donde os explicaba que libros van a ver la luz a lo largo del año.





Os confieso que antes de que empezara esta actividad no tenía ni idea que era un slam de microrrelatos ni cómo funcionaba. Al principio, explicaron algunas pautas para componer un buen microrrelato y después empezó la competición. Porque sí, esto consiste en leer tu relato y enfrentarlo a otra persona y el público decide cual le gusta más y vota a su favor. Entonces, sale otro relato rival y así hasta que se acaba el tiempo y se proclama un vencedor.

Sin duda, o aseguro que aunque no narré ninguno de mis pobres escritos, fue una actividad estimulante y lo mejor de todo es que vi que hay gente verdaderamente talentosa a la hora de escribir en poco tiempo, pues había historias muy bien hechas.





La primera actividad del segundo día de la BookConBCN consistió en la presentación de las próximas publicaciones de las editoriales Bambú y Edebé. Lamentablemente llegué tarde y pillé la charla a medias. Lo que sí puedo compartir es que desde Bambú apuestan fuerte por la novela L'arbre de les mentides de Frances Hardinge (+ info).

Y de parte de Edebé estuvo presentando sus trabajos la escritora Alicia Roca y también compartió con los asistentes el proceso de escritura.







Después fue el turno de la entrevista de Andreo Rowling a Jordi Sierra i Fabra, aunque más bien fue una charla distendida; sin duda, una de las grandes actividades del día. El conocido autor Sierra i Fabra con una dilatada carrera a sus espaldas tomó el control de la charla y habló de literatura, creación y superación, dio algunos consejos a los más jóvenes y habló de algunos de sus trabajos más populares y también dio pequeñas pinceladas de los que están por venir en el futuro.

Esta charla fue un auténtico lujo, divertida, amena e interesante, pues el autor supo como atrapar la atención de los asistentes desde el primer momento.





Luego fue el turno de una mesa redonda entre dos escritoras jóvenes: Laia Soler y Lara A. Serodio. Ambas hablaron de sus novelas, del proceso de escritura, compartieron experiencias sobre la literatura.




La última actividad del día consistía en trucos para hacer grande tu blog. Éste era el tema central pero en realidad fue una charla más sobre la importancia de la literatura juvenil. Aun así, al inicio tomó la palabra Andreo Rowling para explicar cómo fue su proceso de creación del canal de Youtube, pues es una conocida booktuber. A parte, dio consejos bastante útiles a todos aquellos que estén pensando en iniciar su andadura como booktubers.

Tras esto, tomó la palabra Javi Fernández, presentador del programa de radio Castillos en el aire. Y habló de su programa y del poco espacio que tiene la literatura infantil y juvenil en los medios.


Y para terminar, los asistentes estuvimos bastante activos en Twitter y por un ratito el hashtag #BookConBCN fue tendencia nacional. Un gran logro.

2 comentarios:

  1. Para ser una primera edición estuvo muy bien, ya tengo ganas de ir a la del año que viene y ver qué nuevas actividades han preparado.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que lo pasaras bien y gracias por compartir tu crónica, ha sido interesante^^

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!