1/5/12

Crónica: Sant Jordi 2012

Lunes 23 de abril, Sant Jordi en Barcelona…

… y yo me disponía a pasar un día rodeada de escritores y rosas, disfrutando de lo preciosa que se pone Barcelona en un día tan especial e intentando conseguir múltiples firmas, y aprovechando la ocasión para decirle algo a algunos autores. Sabía que sería un día duro, pero no lo fue tanto, ya que contaba con la inestimable ayuda de mi hermano (¡mil gracias!).

10 – 11: Tocaba repasarlo todo, ver que llevaba los libros necesarios e importante, una copia de los horarios… y después de comprobarlo todo un par de veces, era momento de coger el metro y dirigirse al centro de Barcelona y cual es mi sorpresa que a las diez cuarenta y cinco, la cola en el Fnac era bastante grande, pero a los pocos minutos suspiré aliviada, ya que pude comprobar que la mayoría de gente estaba para Mario Vaquerizo.
11 – 12: Pasados unos cinco minutos de las once en punto, la gente va entrando en la parada del Fnac para que los autores puedan ir firmando ya los primeros ejemplares del día. Me pongo en la cola de Gerard Guix (el primero escritor del día) y solo tenía un par de personas delante de mí, así que cuando fue mi turno, me dedicó L'Enginy y aproveché para preguntarle cuando sale la última parte de la trilogía y me dijo que a finales de año.
Dejando atrás ya la primera firma del día, me fui hacia la parada de Abacus, pues allí estaba Jordi Sierra i Fabra y tuve la inmensa suerte de que en ese momento no tenía a nadie, así que le dejé Ocultos para que pusiera lo que quisiera y era la primera vez que veía a este autor, y me dejó una primera impresión muy favorable, pues se mostró muy cercano en todo momento.
Como me quedaba media hora libre hasta la siguiente firma, me dispuse a comprar dicho libro, y cual es mi sorpresa que al primer lugar al que voy, los ejemplares están en mal estado, por suerte y después de andar un buen cacho, encuentro un ejemplar decente de Hojas de dedalera ya que mi siguiente  era con Victoria Álvarez.

12 – 13: Cuando ya pasaban unos minutos de las doce y haciendo cola en la parada de la librería Gigamesh, las personas que tenía delante me dicen que iba a llegar tarde porque claro, la firma anterior es algo lejos y necesita tiempo para llegar hasta donde estamos. Pasan los minutos… y no llega, total que después de media hora, llega una chica y dice que ha perdido el avión y que por eso se retrasa, yo no sé si esa información era cierta, pero la siguiente firma era la de Laura Gallego y sabiendo la cantidad de gente que mueve esta mujer, decidí ir a su firma.

13 – 14: Apenas faltaban unos minutos para la una en punto cuando en la parada de Casa del Libro colocan el cartel donde Laura Gallego firmaría ejemplares y fue tal la marabunta de personas, que esta cola fue todo un desastre, para empezar la organización, no puedes poner a Risto Mejide y Laura Gallego juntos porque son dos autores que tienen mucha cola y unos se estorban a otros, pero lo más importante de todo es que somos personas y ante todo el respeto, porque cierto era que no tenía mucha gente delante, pero por los laterales no paraba de colarse gente y si te quejabas, encima la gente se pone borde, empujones y pisotones no paraban de repetirse y es que la gente que pasaba por la calle apretaba la cola para dejar paso (entiendo que ocupamos la acera, pero bordeen la carpa, que no cuesta tanto). Total, que después de cuarenta y cinco minutos de no verme los pies (literal) de la gente que había, conseguí la firma de Laura Gallego en el libro Allà on els arbres canten (Donde los árboles cantan).

14 – 16: Dos horas libres y que bien vinieron, pues necesitaba desconectar de tanta gente, comer algo y sobre todo reposar, ya que la mañana estaba siendo muy movidita.

16 – 17: A las cuatro en punto estaba en la parada de Casa del Libro de las Ramblas para que Blue Jeans me firmará la trilogía completa de Canciones para Paula, no había mucha gente en la cola, pero claro, la mayoría llevábamos los tres libro, eso ya retrasa, hacerse la foto con el autor y ponerle unas palabras en un libro que lleva Blue Jeans y al final de todo hacerte una foto con su cámara, pues aunque no éramos muchas en la cola, tantas cosas a hacer provocaba que se avanzara lentamente, tanto que salí con mis libros dedicados a las cuatro cuarenta y cinco.

17 – 18: Bajando las ramblas y cruzando Pl. Catalunya llegué pasados varios minutos de las cinco a la parada de Abacus, allí estaba Care Santos y como ya me había pasado anteriormente en este lugar, no tenía a nadie, así que me dedicó mi ejemplar de Aquesta nit no hi ha lluna plena (Esta noche no hay luna llena).

18 – 19: A esta hora, era mi última oportunidad de conseguir la firma de Victoria Álvarez y por suerte, si se presentó y bastante puntual en la parada del Fnac, además sólo tenía a dos chicas delante de mí así que la espera no fue mucha. Por fin tenía en mis manos Hojas de dedalera dedicado por su autora.

19 – 20: Tercera y última vez que visitaba la parada del Fnac, todo para conseguir la penúltima firma del día y de quién, pues de Maite Carranza en su libro Palabras envenenadas y cual fue mi sorpresa cuando haciendo cola veo a las blogueras Claire, Cris y Anna Gallagher, fue agradable después de un día tan ajetreado ver unos rostros conocidos, nos pusimos a charlar y así la espera en la cola fue más amena, ya que la autora tardaba en llegar, pero por suerte cuando llegó nos hicieron pasar, nos dedicó los libros y de mientras entablaba conversación con cada una y pude comprobar como Maite es una autora muy cercana y que se interesa por sus lectores. Llegó la hora de despedirse ya que cada una tenía que seguir un camino distinto y yo me dispuse a dirigirme hacia mi última firma.
En la parada de Edebé en las Ramblas estaba Carolina Lozano y aunque había bastante gente mirando libros, para dedicar no había nadie, así que le entregué mi ejemplar de Brìgh y ella me dio un imán y una postal de la novela.
Y después de horas de colas, prisas, empujones, pisotones, pero también alegrías, Sant Jordi 2012 llegaba a su fin y después de un día así siempre llego a la misma conclusión, merece la pena la experiencia y ya estoy deseando que llegue el del año que viene.

4 comentarios:

  1. Vamos, un día de lo más completo!
    Yo también estuve por BCN todo el día, puedes leer mi crónica aquí http://leyendomundos.blogspot.com.es/2012/04/cronica-sant-jordi-2012.html

    Un beso enorme y me alegro que te lo pasaras tan bien :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Sí! ¡Qué llegue ya Sant Jordi 2013! Aunque siempre es un día muy ajetreado me encanta y lo repetería varias veces al año. :)

    ResponderEliminar
  3. Wooow se ve genial! me gustaría que por acá hicieran estos eventos n.n
    Felicidades por las firmas!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  4. Estaba deseando leer tu cronica jejeje que fuerte poner a Risto Mejide y Laura aunque peor hubiese sido poner a Mario Vaquerizo con Laura ;)veo que consiguiste todo lo que te propusiste y me alegro muchisimoooo

    Un BESOTE enormee

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!