9/12/14

Crónica: Presentación de Alianzas

El pasado día 6 de noviembre teníamos por tierras catalanas a Iria G. Parente y Selene M. Pascual para presentar su novela Alianzas, la primera entrega de la serie Cuentos de la Luna Llena. El acto lo presentaba Laia Soler (autora de Los días que nos separan). Ambas autoras compartieron con los asistentes diversas  reflexiones sobre su novela y el proceso de escritura, a continuación os dejo lo que comentaron.

Las escritoras se conocieron en un foro, estaban acostumbradas a leerse una a la otra hasta que al final decidieron empezar a escribir juntas. Alianzas es su primera novela publicada pero hace un tiempo escribieron otra historia, Pétalos de papel, que presentaron a un concurso pero no resultó ganadora, así que decidieron no encerrarla en un cajón y compartirla de manera gratuita. Pasado un tiempo, les llegó la gran oportunidad de publicar una novela y ambas están encantadas. La idea de las dos es que sea una trilogía pero nos comentaron que tienen tanto que contar que no saben cuantas páginas acabará teniendo la segunda -y tercera- entrega.

A la hora de escribir, se reparten los personajes. En la primera obra Selene se encargaba del protagonista masculino e Iria del femenino. En Alianzas, ambas desarrollan la historia metiéndose en el papel de varios protagonistas, para no perder el tono en ningún momento, al principio de todo crean un diálogo para caracterizar un poco a cada protagonista. De entre todos, el favorito de Iria es Lowell por ser complejo y sus peculiares circunstancias, y el de Selene es Drake, por diferenciarse bastante del resto.

A la pregunta si se ven creando algo que no sea fantasía, la respuesta es no. Pues comentan que ven el realismo como si estuviera más acotado y en la fantasía hay más libertad y se sienten más cómodas.

También consideran que como autoras han evolucionado de una novela a la otra, algo básico y fundamental para un escritor. Si cogieran ahora Pétalos de papel tocarían el estilo narrativo, pues consideran que era demasiado rimbombante y algunos aspectos más. Poder llegar a ver eso demuestra que como escritor no te has estancado, comentaba Iria.

Una de las últimas preguntas fue sobre el NaNoWriMo y según palabras de Iria, sirve para tener un propósito y lograr alcanzarlo, y como red social; pero una novela va mucho más allá. Y como apunte curioso, empezaron Alianzas el día que empezaba el NaNoWrimo de 2012 y se dieron cuenta de ello en diciembre, cuando la gente iba comentando sus progresos, ellas hicieron cuentas y comprobaron que cada una había escrito algo más de 50000 palabras cada una (lo mínimo que hay que escribir en el NaNoWriMo).

Como podéis comprobar, un encuentro de lo más interesante y muy ameno. Además, fue un placer conocer a ambas autoras.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!