15/4/16

Sant Jordi, un día lleno de rosas y libros


Sant Jordi es uno de esos días especiales, únicos e irrepetibles. Da igual que no seas amante de la literatura, Barcelona -y toda Cataluña- se viste de gala para celebrar el día del libro por todo lo alto. Además, también es el día de los enamorados, donde la tradición marca que se regalen rosas a las mujeres y libros a los hombres. Pero todo tiene un porqué y aunque el origen de esta fiesta popular se encuentra en una mezcla de tradiciones y costumbres de épocas diferentes, espero aclararos todo esto a continuación.


LA LEYENDA
La mejor manera de explicar qué es y qué significa esta jornada tan especial es empezar por el principio. Y uno de los puntos importantes es la leyenda que rodea al caballero de nombre Jordi.

Aunque hay alguna anterior a ésta, la que se ha hecho popular data del siglo XIII y fue difundida por Jacopo da Varazze. Si bien Jacopo sitúa la acción en Silene (Libia), en Cataluña ha abrazado elementos distintos que marcan un poco la diferencia. Aun así, el relato en esencia es el mismo: un dragón tiene confinada una población que se ve obligada a proporcionarle animales para saciarlo, cuando se acaban los animales tienen que darle doncellas. Por sorteo, un día le toca a la única hija del rey. Éste, evidentemente no quiere que el dragón se coma a su hija y anuncia que quién mate al dragón tendrá la mano de la princesa. Es entonces cuando nuestro caballero hace acto de presencia y con su espada degolla al dragón.

Los matices que aporta la tradición oral catalana serían por ejemplo la localización, aquí todo ocurriría en Montblanc. Pero el aporte más importante es el siguiente: una vez muerto el dragón, las gotas de su sangre al llegar a la tierra se convirtieron en un rosal, del cual el caballero cogió la flor más hermosa para obsequiar a la princesa antes de desaparecer.

Y fue un 23 de abril cuando murió el caballero Jordi, un hombre que consiguió mucha fama en tierras catalanas y al que pronto se le asociaron historias fantásticas.


LA ROSA
Se tiene constancia que a partir del siglo XV se celebraba en Barcelona la «Feria de las rosas» el día de Sant Jordi. Fecha en la que acudían principalmente parejas de novios, prometidos y matrimonios. Y esto hace pensar que ahí podría residir el origen de regalar una rosa.


DÍA DEL LIBRO
Esta jornada se asocia con el libro desde no hace mucho, aunque pueda parecer lo contrario. Según algunas fuentes, en los años veinte del siglo pasado le propusieron a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y al gremio de libreros hacer una fiesta para promover el libro y la fecha escogida fue el 7 de octubre. Pero en 1929 y durante la Exposición Internacional de Barcelona, los libreros decidieron organizarse y salir a la calle y montar paraditas para fomentar la lectura. La iniciativa tuvo tanto éxito que decidieron cambiar la fecha y establecerla el día de Sant Jordi, coincidiendo no solo con la muerte del caballero sino también con la de autores de renombre como Cervantes o Shakespeare.

Ya por último, el 15 de noviembre de 1995, en una conferencia general que tuvo lugar en París, la UNESCO declaró el 23 de abril Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.



Fuentes | Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona
Imágenes | Valldaro, Generalitat de Catalunya, Roses Sant Jordi

1 comentario:

  1. Hola^^
    Me ha gustado mucho, yo ya sabía todas las cosas como buena catalana que soy pero creo que para los que no son de Cataluña es una entrada la mar de interesante.
    un besote!

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!