▪Título: Manifest feminista en quinze consells
▪Título original: Feminist Manifesto in Fifteen Suggestions
▪Autor/a: Chimamanda Ngozi Adichie
▪Saga: -
▪Páginas: 63
▪Editorial: Fanbooks
▪Publicación: Marzo 2017
▪Género: No ficción
▪Encuadernación: Rústica con solapas
★★★★★
Este libro reproduce una carta que Chimamanda Ngozi Adichie escribió a Ijeawele, una amiga de la niñez, tras pedirle algunos consejos para educar a su hija en el feminismo.
En la carta, Chimamanda elabora una lista de quince puntos que recuerdan la gran responsabilidad que tenemos todos mediante la educación en lograr una sociedad mejor en el futuro.
Que una mujer diga que no es feminista no minimiza la necesidad del feminismo. En todo caso, nos hace ver el alcance del problema, el amplio alcance del éxito del patriarcado.
Hace casi un año tuve el placer de leer Tothom hauria de ser feminista de la misma autora y quedé fascinada, pues considero que Chimamanda posee una de las voces más fuertes y directas del feminismo actual, su mensaje conciso y certero es de los llegan con facilidad a todo tipo de público y creo fervientemente que sus textos hacen reflexionar y por qué no, mejorar a las personas.
Adichie en Manifest feminista en quinze consells explora a través de quince aspectos todo aquello que una niña debería saber para abrazar el feminismo desde que empieza a tener conciencia. Me ha gustado cómo de manera clara y sencilla toca tantos temas y les da la misma importancia. En Manifest feminista en quinze consells podréis leer por ejemplo sobre la relevancia del lenguaje, pues no hay que olvidar que el lenguaje es el vehículo del pensamiento y si éste siempre ha estado dominado por hombres es obvio que acaba siendo machista. Asimismo, hace una crítica de los cánones de belleza a los que se ven sometidos las mujeres y menciona la importancia de no perpetuar los roles de género. Habla del papel de la mujer en el matrimonio, de las relaciones románticas y me ha encantado que dedicará unas líneas a la sexualidad femenina. Obviamente también se habla de opresión, de la existencia del patriarcado y como no de la identidad africana, pues al fin y al cabo la carta va dirigida a una niña nigeriana.
Como se puede comprobar, son pocas páginas pero la autora las aprovecha bien y toca casi todos los temas candentes del feminismo, expone de manera clara los problemas y argumenta de la misma manera los caminos que hay que seguir para cambiar la sociedad, empezando por la educación de los más jóvenes. Sin duda, tanto Manifest feminista en quinze consells como Tothom hauria de ser feminista son dos lecturas recomendables para todo el mundo, os harán reflexionar, os harán cuestionaros comportamientos y actitudes y sobre todo, os harán entender el feminismo y por qué es necesario.
Manifest feminista en quinze consells es un texto de lectura obligatoria y Chimamanda una autora imprescindible en vuestra biblioteca feminista.
Agradecimientos a Fanbooks
Tenc l'altre pendent, sens dubte, crida l'atenció.
ResponderEliminar