4/4/14

Reseña: Nada - Janne Teller



²Título: Nada
²Título original: Intet
²Autor/a: Janne Teller
²Saga: -
²Páginas: 160
²Editorial: Seix Barral
²Publicación: Enero 2011
²Género: ¿Juvenil?
²Encuadernación: Rústica con solapas


²Nota: ª©



Pierre Antón decide dejar el colegio, pues piensa que en la vida nada importa y no tiene sentido seguir asistiendo a la escuela. Se sube a un árbol y es entonces, cuando sus compañeros de clase intentarán hacerle entrar en razón, mostrándole por qué merece la pena vivir. Aunque eso conlleve la pérdida de algo que se valora.

Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo.


Nada es en principio una novela juvenil, pero su contenido puede resultar demasiado duro tanto para lectores jóvenes como adultos. La trama de Nada se dedica a explorar un poco el sentido de la vida, de lo que importa y por qué, a través de la mirada supuestamente inocente de un grupo de chicos y chicas que deciden intentar hallar las respuestas a determinadas cuestiones.

Novela polémica donde las haya, Nada nació no solo con la pretensión de entretener sino también con la de estimular al lector con una historia cruda, violenta y enfermiza, y no niego que el punto de partida de la obra es ciertamente interesante y atractivo, pero su desarrollo no me ha convencido, algunos acontecimientos son horribles y el final es muy extraño.

Y aunque sé que es un relato ficticio, lo único que ha conseguido la historia, ha sido horrorizarme profundamente. Porque aunque se pueden sacar algunas conclusiones y/o reflexiones, para mí lo que prima por encima de todo es lo poco que he disfrutado con esta lectura. Además, el estilo narrativo de la autora tampoco ha sido de mi agrado, tanto por el lenguaje empleado como por la poca fluidez de la narración.

¿Recomiendo la novela? Sinceramente, por su crudeza y violencia, no se la recomiendo a todo el mundo, solo aquellos que de verdad piensen que les puede cautivar deberían leerla; a mí solo me picaba la curiosidad y he salido escaldada.


Nada intenta cautivar al lector con una trama extraña e inusual, cargada de momentos crudos. Una obra atípica, no apta para todos los lectores.

4 comentarios:

  1. hola
    que pena que no te gustara yo tengo muchas ganas de leerlo lo vi el otro día en la biblioteca y dije para la próxima lo cojo jiji
    un beso

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que para sufrir ya tenemos la vida real... Como para querer sufrir también leyendo. Deja, deja...

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no termina de llamarme demasiado..

    ResponderEliminar
  4. Pues así como al pintas...me había parecido original con unas reflexiones interesantes, pero si dices que es tan dura y violenta, tendré que pensarlo.

    Saludos de,
    una Laura asustada :/

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!