17/11/14

Película: The Thirteenth Tale

The Thirteenth Tale (James Kent, 2013) es la adaptación de la novela El cuento número trece de Diane Setterfield, una obra de calidad y muy recomendable. Si os soy sincera, esperaba más por parte de la BBC, no niego que estamos ante una adaptación correcta, pero soy de la opinión que quizás el formato elegido no ha sido el más acertado, habiendo leído la novela y comprendiendo lo importante del paso del tiempo en la historia, una miniserie de dos/tres episodios hubiera ofrecido mejor resultado y sobre todo, se hubiera tratado de mejor forma el texto original. Pero está claro que esto es sumamente subjetivo y puramente especulativo.

El argumento de The Thirteenth Tale sigue los pasos de Margaret Lea, una biógrafa que se traslada a la casa de la reputada escritora Vida Winter para escribir sus memorias; pues ha llegado el momento que Vida saque a relucir los oscuros recuerdos que encierra su vida.

El punto de partida es interesante  y la historia a priori parece muy intrigante y llena de secretos por descubrir en el horizonte. Sin embargo, he encontrado un guion confuso, que además favorece una evolución apresurada de la trama. Aunque tiene aspectos favorables, como que la historia avanza a buen ritmo y las intrigas atrapan al espectador y tienen una coherente y sorprendente  resolución. Eso sí, todo lo que he mencionado anteriormente es mi parecer tratando la película como tal, si la comparamos con el libro mi opinión es menos benévola, pues no se profundiza en nada, prescinden de pasajes que considero relevantes y no se trata de manera acertada las líneas temporales, cosas de hacer una película de hora y media.

En cuanto al reparto, buena elección de casting que el director desaprovecha de forma escandalosa. Olivia Colman (Margaret) es muy buena actriz y Vanessa Redgrave (Vida) también, al igual que las jóvenes actrices que aquí aparecen. Aunque para mí el problema reside no en las actrices o su interpretación, sino más bien en los personajes planos y poco trabajados que tenían entre manos. Y sobre los desdibujados secundarios mejor ni hablar.

Al menos donde casi nunca falla BBC es en la puesta en escena, espléndida factura y ambientación, al igual que el vestuario o la música.

En definitiva, considero que The Thirteenth Tale no está al nivel de su homóloga literaria, pero ni de lejos. Correcta adaptación que como película independiente resulta entretenida y poco más.

2 comentarios:

  1. ¡Es verdad! ¡Había una adaptación! Lo había olvidado por completo. Cuando haga la relectura (en un futuro muy lejano presiento) la veré seguro.
    Respecto a lo que comentas, a veces la BBC hace estas cosas tan raras, teniendo la oportunidad de hacer una minisere, ¿por qué no lo aprovecha? ¿Presupuesto, quizás? Quién sabe.

    ResponderEliminar
  2. No sabía que había una adaptación cinematográfica o.o
    Ahora mismo la busco. Aunque por lo que dices veo que no es la hostia quiero verla igualmente. A ver como lo han hecho. Además Sophie Turner me gusta de Juego de Tronos así que verla fuera de su papel habitual será entretenido.
    Un beso :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!