▪Título: Et donaré el sol
▪Título original: I’ll Give You the Sun
▪Autor/a: Jandy Nelson
▪Saga: -
▪Páginas: 379
▪Editorial: Fanbooks
▪Publicación: Febrero 2015
▪Género: Realista, juvenil
▪Encuadernación: Rústica
con solapas
Jude y su hermano gemelo siempre han estado muy unidos. A los trece años, Noah dibujaba sin parar, mientras que Jude era la chica atrevida que se pintaba los labios de rojo y hablaba con todos. Pero tres años después, apenas se dirigen la palabra. Algo los ha destrozado y separado… pero podrán encontrar el camino que los vuelva a unir otra vez.
Esto es lo que quiero: le quiero coger la mano a mi hermano y correr los dos juntos hacia el pasado, dejar que los años se nos desenganchen como si fuesen abrigos que nos caen hombros abajo.
|
Hace años tuve el placer de leer la primera novela de Jandy Nelson, El cielo está en cualquier lugar, una historia intensa y preciosa de la que guardo grato recuerdo. Por lo que sin querer me acerqué a Et donaré el sol con ciertas expectativas, pues esperaba que este segundo trabajo de la autora estuviera a la misma altura y no ha sido así. No niego que la narración de Nelson es cuidada y pulida, sin duda su prosa es estupenda aunque en esta ocasión descuida el ritmo en algunos momentos, pero el argumento de la novela flojea.
La trama sigue los pasos de dos hermanos y para conocer la historia a fondo, la autora la relata a dos voces y en dos líneas temporales que se van intercalando, él se encarga del pasado y ella del presente. Aunque a priori puede parecer algo complejo a la hora de leer, el original planteamiento no dificulta la lectura y me parece un aspecto a destacar en positivo por su singularidad, al igual que lo bien perfilados que están los dos protagonistas de este relato. Volviendo a la trama, ésta está compuesta por los años que los han marcado y las circunstancias en las que se han vistos rodeados; estudios, familia, relaciones personales, celos y amistad cierran la fórmula empleada por Nelson para crear su novela. No niego que malos ingredientes no son, pero cuando algunas situaciones no se sostienen, otras resultan sumamente predecibles y a la carga emocional le ha faltado algo de intensidad, pues la novela pierde puntos y aunque me ha gustado, está lejos de ser redonda.
Et donaré el sol presenta un texto de considerable calidad narrativa, interesantes personajes pero con evidentes fallos en la trama. En pocas palabras: una novela correcta y entretenida a la que le falta algo.
Agradecimientos a Fanbooks
Realmente he leído tantas reseñas que lo ponen por las nubes que ha estado bien leer la tuya y tener un punto de vista diferente.
ResponderEliminar¡Un saludo!
Hola! Tengo muchas ganas de leer tanto este como el que mencionas de la misma autora así que espero ponerle remedio pronto ;) Me alegra que te haya gustado a pesar de que le faltase algo! Un beso!
ResponderEliminar@Lau Rhead La verdad es que es una autora con una calidad narrativa excelente, pero yo te recomendaría sin duda que si te apetece darle una oportunidad, empieces por El cielo está en cualquier lugar.
ResponderEliminar