Reseña: Un lugar donde refugiarse - Nicholas Sparks

Autor/a: Nicholas Sparks
Páginas: 368
Editorial: Roca
Publicación: Enero 2015
Género: Romance
★★★★★

Katie intenta construir una vida en la pequeña localidad de Southport, en Carolina del Norte. Ella lleva una vida muy reservada y no ha entablado ninguna relación personal hasta que de manera fortuita, empieza a establecer lazos con Alex, un viudo propietario del colmado del pueblo y con dos hijos a su cargo. Poco a poco, Katie irá bajando sus barreras, echando raíces en la comunidad... Aun así, hay un oscuro secreto de su pasado que la atemoriza y con la capacidad de arrebatarle la felicidad.
Todos tenemos un pasado, pero solo se trata de eso, de unas vivencias de otro tiempo. Puedes aprender de ellas, pero no puedes cambiarlas.
Un lugar donde refugiarse es el primer trabajo que leo de Nicholas Sparks y me ha sorprendido y gustado a partes iguales, ha sido una lectura que he disfrutado mucho, y también sufrido. Y es que tengo la impresión -quizás errónea- que Sparks sabe muy bien a qué público van dirigidas sus obras, sabe que pautas seguir y que ingredientes incluir en la historia y eso es lo que les da a sus lectores. En este caso concreto y obviamente es tan solo mi opinión, ésta es una novela muy especial.

Un lugar donde refugiarse parte de un punto simple, seguir los pasos de la protagonista y como ésta intenta reconstruir su vida. Sin duda, la trama es sencilla e incluso puedo afirmar que a grandes rasgos es bastante predecible, aun así, es de esas novelas que avanzan poco a poco, para que el lector paladee cada diálogo, para que acompañe a la protagonista en los momentos más duros y sienta cierta asfixia, para que disfrute de cada pequeño instante compartido entre ambos protagonistas, para que se conmueva por cómo se va desarrollando el romance tan intenso y vívido que resulta realmente bonito. Y todo esto para terminar emocionándose con un desenlace tenso a la par que excelente. Y aunque hay algún detalle un poco forzado, considero que Nicholas Sparks ha creado una historia muy completa, redonda y consiguiendo algo difícil en mí, robarme un pedacito de corazón.

Os aseguro que da igual lo predecible de algunas situaciones o la poca originalidad, la buena trama y su certera evolución y la fantástica narrativa de Nicholas Sparks hacen el resto. Y además, no hay que olvidar lo bien construidos que están los personajes.

Un lugar donde refugiarse encierra una historia amena y emotiva, dura e intensa. Una lectura excelente capaz de conquistar a cualquier lector.