22/10/16

Reseña: Yo estuve aquí - Gayle Forman



Título: Yo estuve aquí
Título original: I Was Here
Autor/a: Gayle Forman
Saga: -
Páginas: 288
Editorial: Puck
Publicación: Noviembre 2015
Género: Juvenil
Encuadernación: Rústica con solapas
★★★



Cody creía saberlo todo acerca de su mejor amiga, pero algunos secretos son profundos como océanos y nos arrastran con ellos. El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. ¿Qué la ha llevado a poner fin a su vida? ¿Cómo es posible que Cody pasara por alto las señales? Ella necesita entender qué ha sucedido y emprenderá un viaje en busca de respuestas… aunque la lleven al límite.
Entrelazo los dedos con los suyos y echamos a andar. Hacia mi pasado. Hacia mi futuro.
Reconozco que Yo estuve aquí ha supuesto una pequeña decepción, esperaba hallar en su interior una historia absorbente y con cierta profundidad, y al menos para mí no ha sido así. Me quedo con disfrutar de ese tono melancólico y sensible que tanto caracteriza a Forman y que da forma a un estilo narrativo muy personal.

Si bien es cierto que Yo estuve aquí es una novela que a grandes rasgos se sale de lo convencional, tiene ciertos aspectos ya muy típicos de determinadas novelas juveniles y que en esta ocasión me han chirriado un poco. Centrándome en la trama, el desencadenante en Yo estuve aquí es el suicidio de una persona, un tema interesante en literatura y siempre delicado. Asimismo, creo que es sumamente atrayente como punto de partida, ahondar en lo que lleva a una persona a tomar esa decisión y también cómo afecta a la gente que deja tras de sí. Sobre estos dos pilares, dedicándole especial atención al segundo, ya que se hace hincapié en el “por qué” y esto motiva a la protagonista a indagar e intentar resolver dudas, convirtiéndolo en el eje de la trama, parecía un planteamiento acertado pero se ha acabado convirtiendo en mi mayor problema con la novela. El enfoque de la historia no me ha convencido del todo y su desarrollo irregular tampoco, a esto hay que sumarle unos personajes algo sosos y poco destacables. En definitiva, cuando acabé la novela me quedé con la sensación que había leído un texto correcto que podría haber dado más de sí.

Yo estuve aquí contiene ciertas pinceladas de historia bonita pero definitivamente no pasa de correcta por culpa de una premisa inicial desaprovechada y sobre todo, por un desarrollo irregular.

2 comentarios:

  1. Vaya, pues también tenía muchas expectativas puestas en este libro. Tendré en cuenta las cosas que mencionas.

    ResponderEliminar
  2. Una lástima que no te haya llegado a gustar del todo. Yo lo leí hace unos meses y me encantó por eso que llamas la melancolia que transmite Gayle Forman a la hora de escribir.

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!