14/4/13

Reseña: El cos humà - Paolo Giordano



²Título: El cos humà
²Título original: Il corpo umano
²Autor/a: Paolo Giordano
²Saga: -
²Páginas: 380
²Editorial: Edicions 62
²Publicación: Marzo 2013
²Encuadernación: Rústica con solapas


²Nota: ªª©




A través de los ojos de un grupo de soldados que se trasladan a pleno desierto de Afganistán, seremos testigos de lo dura que es la guerra y lo complejas que son las relaciones humanas. Pues cada miembro de este grupo tan variado de soldados tiene su propia historia.

Lo esencial para él, desde el principio, ha sido excavar una trinchera entre el presente y el pasado: un refugio que ni si quiera la memoria fuera capaz de violar.


El cos humà (El cuerpo humano) presenta un argumento que intenta ahondar en la complejidad del ser humano y el vehículo para llegar a ello es la guerra de Afganistán, ya que el autor se sirve de eso para no solo retratar los horrores que conlleva cualquier guerra en el frente, si no lo que implica que los soldados se desplacen a territorio extranjero y como les afecta a ellos y a sus allegados.
Por lo que para poder ofrecer un amplio abanico de circunstancias Paolo Giordano presenta diferentes personajes que responden a diferentes perfiles, protagonistas complejos –y con los que me ha sido imposible empatizar- y hasta profundos dentro de esta historia tan coral en la que asistiremos a sus múltiples conflictos personales.

Pese a contar con una trama potente, sinceramente, la novela me ha parecido correcta pero en ningún momento me ha enganchado y es que el ritmo me ha resultado bastante lento y aunque esperaba que fuera una historia dura, ha resultado ser todo un drama.

En cuanto a la prosa, me parece lo mejor de la novela, Paolo Giordano posee un buen manejo de las palabras y gracias a ellas plasma en el papel múltiples sentimientos. Aun así, considero que el ritmo no es para nada constante y carece de cierto dinamismo.


El cos humà ofrece una historia dura y realista, escrita con un estilo cuidado y pese a su ritmo lento, si os gustan estas historias, me parece una buena opción de lectura.

Agradecimientos a Edicions 62

2 comentarios:

  1. El tema me gusta y que sea una novela dura y cruda para mi le suma puntos.
    El problema es lo que comentas del ritmo, creo que se me haría un poco pesado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, y la verdad es que no me llama demasiado... Además lo que dices del ritmo, y lo poco que has empatizado... mejor no
    Gracias por la reseña ;)
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!