11/11/13

Reseña: Pulsacions - Ruescas y Miralles



Título: Pulsacions
Título original: Pulsaciones
Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles
Saga: -
Páginas: 194
Editorial: Cruïlla
Publicación: Septiembre 2013
Género: Realismo juvenil
Encuadernación: Rústica con solapas
★★★



Elia acaba de salir de un coma por culpa de un terrible accidente. Ahora, gracias a su nuevo móvil y una fantástica aplicación llamada HeartBits, desde el hospital está en contacto con todo el mundo y poco a poco intentará recordar que sucedió días atrás, pues por desgracia, no recuerda absolutamente nada y ella presiente que lo olvidado es de suma importancia.
La vida no tendría ningún sentido, si dejásemos de perseguir imposibles.
Pulsacions (Pulsaciones) es una novela escrita a cuatro manos por dos autores popularmente conocidos dentro de la literatura juvenil y con varias obras a sus espaldas, Francesc Miralles -Retrum, El cuaderno de Aroha- y Javier Ruescas -Play y Show-. La verdad, es que en cuestión de escritura no tengo ninguna queja, ambos han sabido complementarse a la perfección y muestran un estilo muy fácil de leer, sencillo y directo, todo un acierto.

En cuanto a la trama, la historia de Pulsacions se construye sobre una gran intriga: que le ha sucedido a la protagonista. A partir de ahí, se presentan algunos misterios, donde destaca la aparición de un personaje muy intrigante, y un sencillo romance bastante bien llevado.
Pues bien, el argumento no dudo que es llamativo e incluso interesante, y posee un planteamiento cuanto menos llamativo, ya que toda la trama se desarrolla a través de mensajes de texto y este factor para nada perjudica a la hora de comprender la historia, pero ésta, es sumamente sencilla y aunque todo tiene una evolución de lo más coherente, para mí el factor sorpresa no ha existido. El desenlace intenta sorprender y emocionar al lector, pero al resultar tan previsible todo, le resta impacto. Aun así, no niego que el libro engancha y proporciona una lectura inusual y entretenida.

Y si la historia no se ve demasiado afectada por este planteamiento tan original, los personajes tampoco. Aunque no aparecen muchos y los conocemos solo a base de diálogos, los autores han logrado que el lector los conozca bien. Sin duda han realizado una correcta labor a la hora de construirlos, algo nada fácil por las limitaciones que provoca el enfoque del relato.

Pulsacions con su sencilla trama ofrece una lectura amena, pero sobre todo, original. Ideal para jóvenes lectores que busquen historias diferentes.

Agradecimientos a Cruïlla

2 comentarios:

  1. Me llama la atención, pero parece que los personajes no se desarrollan demasiado, una pena...

    ResponderEliminar
  2. Me gusto bastante este libro, aparte de ser muy original, eso si, el final me dejo un poco fría, me gustaría que fuera más extenso, porque te deja con la cosa de saber más.

    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!