Reseña: Infern - Francesco Gungui

²Saga: Cants de les terres dividides 1
²Páginas: 395
²Editorial: Fanbooks
²Publicación: Octubre 2013
²Género: Distopía juvenil

²Nota: ªªª©

En un futuro cercano, el estado de Europa ha cambiado mucho. Ahora, o tienes un trabajo arriesgado, o intentas conseguir algo más seguro en el Paraíso. Pero cuando no acatas las normas, las autoridades te castigan y no hay nada peor que ir al Infierno. Un lugar diseñado a imagen y semejanza del originado por Dante, un sitio donde es difícil sobrevivir. Alec, un joven que no lo ha tenido nada fácil en la vida, intentará por todos los medios hacer lo correcto, aunque eso conlleve realizar alguna que otra locura, pero de él depende que el Infierno no arrastre algo que desea.

Era su estrella, su guía. Y comprendió que aquello era amor, comprendió que ella sería la estrella y él el marinero, que el cielo los guiaría siempre.

Infern es la primera entrega de una tetralogía (o al menos, eso creo) que se inspira libremente en el clásico texto escrito por Dante. Gungui, ha creado un mundo distópico realmente original y sorprendente, aun así, falta que matice algunos puntos y termine de perfilar su creación. Con una ambientación ciertamente lograda, el autor sitúa en este mundo a dos protagonistas que ven como se complica su vida casi de repente, ambos tendrán que luchar por sobrevivir. La lucha por la vida, digamos que es el hilo conductor, pero la trama es mucho más que eso, pues también hay algunos hilos muy secundarios que sirven para complementar y hacer del argumento, sea más elaborado; creando así una completa e interesante historia, pero con fallos.
Uno de ellos es lo forzado de algunas situaciones (ejemplo: el romance que no termino de creerme) y lo irregular de su desarrollo, pues el inicio es llamativo y engancha, pero con el paso de los capítulos, pierde algo de fuelle para recuperarlo hacia el desenlace y presentar algunas certeras respuestas y giros, y un último capítulo que invita claramente a leer la continuación por su final abierto.

Este libro se caracteriza por tener unos personajes bastante trabajados, muestran una personalidad coherente con lo que les sucede y con el paso de las páginas, sufren una leve evolución. Reconozco que mejorables son, pero cumplen su función dentro de la historia de forma correcta.

Para terminar, la pluma de Francesco Gungui siempre ha sido de mi agrado (es la cuarta novela que leo suya) y sin duda, su estilo directo, sencillo y fluido, proporciona una amena lectura.

Infern inicia una saga llamativa por su peculiar ambientación distópica, y cuenta con una trama interesante, conseguida y unos personajes solventes. Resumiendo, un principio prometedor.

Agradecimientos a Fanbooks