14/5/14

Reseña: El lado bueno de las cosas - Matthew Quick



Título: El lado bueno de las cosas
Título original: The Silver Linings Playbook
Autor/a: Matthew Quick
Saga: -
Páginas: 280
Editorial: DeBolsillo
Publicación: Enero 2013
Género: Contemporáneo
Encuadernación: Rústica


Nota: ★★★★☆


Pat Peoples sufre amnesia y ha desarrollado la extraña teoría de que Dios le ayudará a recuperar a su esposa si se convierte en un buen hombre y realiza mucho ejercicio. Ahora está en el hogar familiar y allí con la ayuda sobre todo de su madre, intentará salir del bache en el que está metido. Pero su particular situación le deparará más de una sorpresa.

Si las nubes están bloqueando el sol siempre hay algún rayo de luz que me recuerda que he de seguir. (…) Ver esos rayos de luz a través de esa masa fofa blanca y gris es electrificante.


El lado bueno de las cosas se ha convertido en una de las sorpresas del año. La novela gira entorno a Pat Peoples, un hombre que sufrió un incidente y pasado un tiempo, debe recuperar su vida. Narrado en primera persona provoca que seamos partícipes de las angustias, sentimientos y necesidades de Pat, por lo que Quick ha logrado que el lector forme parte de la historia. Una historia a su vez sencilla, sólida y un poquito predecible (pero ya os digo que no importa) compuesta por una trama que se encarga de contar el día a día del protagonista mientras intenta conseguir cierto objetivo, haciendo especial hincapié en las relaciones personales ya sean con la familia, amigos o el sexo opuesto. Esa trama en ocasiones tiene un tono intimista perfecto, está llena de reflexiones, de momentos tristes, otros divertidos, de diálogos únicos… sinceramente, una trama que no deja indiferente a nadie.
Y donde destaca no solo la historia en sí, sino también el cómo está contada y el evidente trasfondo de la novela. Ese claro y genial mensaje de que a veces todo sucede por un motivo y como bien predica el título: todo tiene un lado bueno.

Y sí, la historia no es perfecta pero a mí me ha sorprendido y gustado a partes iguales y Matthew Quick con un estilo narrativo sencillo y fluido ha conseguido hacerme sentir, algo nada fácil. Por poner una pega pero bastante pequeña, el ritmo es algo irregular. En definitiva, estoy deseosa de leer algo más de este autor.

Por último, también destacan todos los personajes. Pat me parece excepcional, Tiffany única, la familia y los amigos, prácticamente inmejorables; todos están trabajados y nadie sobra; por eso, se convierten en un conjunto de personajes cercanos y realistas, totalmente convincentes.


El lado bueno de la cosas es una novela especial, que encierra una historia singular, buena, convincente, entrañable, divertida a la par que triste. Sin duda, un libro recomendadísimo.

4 comentarios:

  1. Hola! Conocí el libro a través de la película pero hice el procedimiento que yo llamo tradicional, es decir, primero leer el libro y luego la película. Y suerte. Porque el libro, aunque al principio me costó engancharme y entender el estilo del autor, luego me gustó mucho. Pensé que la película sería bonita también pero no, al menos a mí no me gustó nada y hasta me quedé dormida en alguna ocasión. Suerte tenemos de los libros! Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo conocí al autor por otras de sus novelas y fue después cuando me di cuenta de que había escrito otra que habían llevado al cine. De todas las que he leído esta igual fue la que menos me gustó, es bonita en general, pero no sé... :S le faltó algo. Te recomiendo una que sale este mes, Lo siento, Leonard Peacock, que además sale en bolsillo directamente ;)

    ResponderEliminar
  3. Tengo que leerlo porque la película me dejó un poco indiferente, quiero saber qué me puede deparar la novela, que espero que muchas cosas buenas, como veo en tu reseña.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. @Lau Rhead: ya, la película no está mal pero es bastante inferior al texto original, una pena. Al menos disfrutaste de la novela :D

    @Beleth: gracias por la recomendación, me apunto el título para hacerme con él más pronto que tarde ;)

    @Saru: la novela es infinitamente superior a la película, así que si te apetece, dale una oportunidad :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!