Reseña: La mecánica del corazón - Mathias Malzieu

Autor/a: Mathias Malzieu
Páginas: 176
Editorial: Reservoir
Publicación: Septiembre 2009
Género: Narrativa adulta, fantasía

▪Nota:

Jack es el frágil hijo de una prostituta. Él nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un corazón de madera al que tendrá que darle cuerda toda su vida. La prótesis le funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar ante todo una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Como por ejemplo nada de enamorarse, pero cuando Jack conoce a la joven Miss Acacia, pondrá a prueba su corazón y se embarcará en una aventura que le llevará por media Europa en busca del amor.

Una muchacha minúscula con aspecto de hermoso árbol en flor se adelanta y se pone a cantar. El sonido de su voz recuerda al canto de un ruiseñor y lo complementa con palabras.

Se podría decir que La mecánica del corazón es una novela que me ha dejado indiferente, no puedo negar que la lectura no empezó nada mal pero según avanza, ésta se va estropeando para llegar al estrepitoso desenlace. Al menos me quedo con la buena escritura de Mathias Malzieu, que no ha estado mal.

En La mecánica del corazón se narra las peripecias del joven Jack, que ve como desde pequeño es diferente al resto de gente al tener que llevar un reloj en el pecho y eso provoca que tenga que seguir unas determinadas pautas. Sus peculiaridades, bien podrían haber dado como resultado una obra muy simpática en un marco inigualable con algunas metáforas interesantes. En cambio, lo que yo he encontrado se acerca más a lo que os explico a continuación.

El desarrollo de la novela la dividiría en tres partes claramente. La primera, el nacimiento del protagonista, el único personaje realmente carismático, el resto llegan a esbozo. Me ha encantado la ambientación que lo rodea, la inocencia que le empuja y le hace crecer; sin lugar a dudas, ésta es la mejor parte. Luego tenemos el nudo de la trama, viajes y cambios de escenario, nada realmente negativo pero la historia empieza a desinflarse a pasos agigantados. Y llegamos al final, un desenlace horrible que no me ha gustado nada y no es tanto por lo que sucede, sino más bien por como se llega a ese punto, es como si al autor se le fuera de las manos el cierre de la novela, cuando lo leía a parte de alucinar con los acontecimientos relatados, me daba la sensación que el autor no tenía ni idea de cómo terminar la historia y puso lo primero que se le pasó por la cabeza. En serio, hacía tiempo que no me topaba con un final tan desastroso bajo mi punto de vista.

La mecánica del corazón con un inicio realmente interesante pero un desarrollo un tanto desafortunado se convierte en una correcta historia. Eso sí, es una singular y original lectura.