21/5/15

Reseña: Pánico - Lauren Oliver



Título: Pánico
Título original: Panic
Autor/a: Lauren Oliver
Saga: -
Páginas: 384
Editorial: B de Blok
Publicación: Marzo 2015
Género: ¿Aventuras?, juvenil
Encuadernación: Rústica con solapas


▪Nota: ★★☆



Heather nunca pensó que competiría en Pánico, el legendario juego en que solo participan estudiantes del último curso, pero a veces vale la pena luchar por alguien. Dodge nunca ha tenido miedo a Pánico porque tiene una motivación especial. Para ambos, el juego traerá consigo nuevas alianzas, revelaciones inesperadas y a la vez, les hará comprender que a veces aquello que tenemos es lo que más necesitamos.

Él la miraba con tanta intensidad que Heather sentía el fuego que había entre ambos. No pensó. Solo se inclinó y cerró los ojos y lo besó.


Pánico ha sido toda una sorpresa y no precisamente de las positivas, las novelas de Lauren Oliver -he leído seis en total- hasta el momento para mí han oscilado entre lo bueno y lo notable, y esta en cambio, alcanza el aprobado justito. Una de las principales razones es que una de las grandes bazas de Oliver es su delicado, especial y sencillo estilo narrativo y en Pánico brilla por su ausencia, ya que me he topado ante un texto escrito de manera correcta y punto. 

Contada a dos voces, este planteamiento me parece muy acertado siempre y cuando el autor en cuestión sepa llevarlo de manera solvente, pues te permite por ejemplo conocer dos puntos de vista y debo reconocer que Lauren Oliver ha hecho un buen trabajo. Sin embargo, el problema llega cuando ambos personajes escogidos e incluso añadiría todos los que salen en la novela, no me han resultado atrayentes, principalmente porque los he encontrado simples, planos, carentes de carisma... Sin duda, a mí no han convencido.

Asimismo, la trama de Pánico parte de una premisa inicial realmente jugosa y llamativa: un grupo de chicos se apuntan a un juego lleno de riesgos para conseguir una suculenta recompensa. Pero esa interesante premisa se ve empañada por una historia a la que le falta desarrollo, que introduce un romance con calzador y que a mí me ha sobrado, la poca intriga que aparece puede ser bastante predecible y los diversos momentos de tensión no están del todo logrados. Pese a todas estas pegas que le puesto a la trama, considero que la historia es muy entretenida, está llevada con cierta lógica y resuelta con coherencia y por eso, logra el aprobado.


Pánico encierra una historia mejorable. Aun así, reconozco que es una novela muy entretenida y una propuesta juvenil algo singular.

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Ya he leído un montón de reseñas que no lo dejan del todo bien... Todos coincidís en lo mismo: la trama es buena pero no está bien trabajada.
    Lo compré en inglés y lo tengo pendiente, pero la verdad es que no me apetece mucho leerlo ahora jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No me llama, especialmente. Gracia por tu reseña Nebe.

    ¡¡ Nos leemos !!

    ResponderEliminar
  3. Odio cuando una novela tiene una buena base pero está mal desarrollada, creo que quitaré el libro de mi lista de pendientes...

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!