Reseña: Un cuento oscuro - Naomi Novik

Páginas: 688
Editorial: Planeta
Publicación: Marzo 2016
Género: Fantasía
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
★★★

Agnieska vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, cuentan con la presencia del Dragón, un misterioso mago capaz de controlar el poder del Bosque, pero a cambio, cada diez años, podrá escoger una chica y llevársela a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.
Todos nosotros lo mirábamos sin parpadear, incluida yo. Sus labios se hicieron más finos en un gesto que yo hubiera calificado de desagrado, antaño, y ahora llamaría de irritable vergüenza.
Un cuento oscuro es una novela de fantasía y parece ser libro único (un aplauso). Me ha parecido una correcta lectura con una historia interesante y una narración muy cuidada; aun así, creo que partía de una genial idea que se desinfla con el paso de los capítulos.

Pese a ser un género que me gusta, confieso que mi bagaje en la fantasía es más bien escaso; no obstante, me aventuro a decir que el argumento de Un cuento oscuro es bastante convencional. Sin embargo, cuenta con un villano -tan necesario en este tipo de libros- original e inusual que dota al texto de mayor interés. A parte de esto, contamos con elementos tan básicos como un mundo lleno de magia, conflictos entre pueblos y la protagonista y sus problemas. Con estos pilares, Naomi Novik construye una historia muy intrigante al inicio, hay incógnitas por doquier, el mundo ideado resulta atrayente y los conflictos llamativos, y a mí me fue seduciendo poco a poco. Pero el problema llega cuando no se obtienen respuestas, hay aspectos de la historia que no se sostienen -pero nada-; los personajes son un tanto planos; pero lo peor de toda la trama es el ¿romance? ¿enamoramiento repentino? introducido con calzador, mal hecho y que a mí me ha sobrado. En pocas palabras, buenas ideas y ambientación, pero tras acabar la lectura de Un cuento oscuro te queda la sensación que la historia cojea y mucho y que podría haber dado más de sí.

Un cuento oscuro con una premisa inicial suculenta y un desarrollo irregular se convierte en una correcta lectura de fantasía si no sois muy exigentes.