17/12/13

Reseña: Sinsajo - Suzanne Collins



²Título: Sinsajo
²Título original: Mockingjay
²Autor/a: Suzanne Collins
²Saga: Los juegos del hambre 3
²Páginas: 432
²Editorial: Molino
²Publicación: Septiembre 2010
²Género: Distopía juvenil
²Encuadernación: Rústica con solapas


²Nota: ªªª



Trilogía LJDH/Los distritosLos juegos del hambre   ~   En llamas    ~   Sinsajo

Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a los juegos del hambre, pero sigue sin estar a salvo. La revolución se extiende y parece que ella es una de las piezas clave para que llegue a buen fin, su papel es muy importante para el devenir de todo Panem y deberá tomar las decisiones adecuadas si no quiere que todo se venga abajo.

-¡El fuego se propaga! –grito, decidida a que oiga todas y cada una de mis palabras.- ¡Y si nosotros ardemos, tú arderás con nosotros!


Sinsajo es la última parte de esta trilogía tan famosa, una novela que siendo sincera, tiene una historia que me ha decepcionado. Obviamente la culpa ha sido mía por ir quizá con el listón demasiado alto, pero tras dos novelas tan buenas, esperaba que la última lograra dejarme satisfecha y no ha sido así.
                                               
Sinsajo, narrada de manera excelente por Suzanne Collins con una estilo cuidado y fluido, presenta una trama que desarrolla ese hilo tan interesante iniciado en la parte final de En llamas y que estaba claro iba a traer consecuencias. Una trama sencilla, plana y aunque la autora toma algunas decisiones contundentes, para mi gusto carece de intensidad (una característica clave de la trilogía) y sobre todo, esperaba que Collins tomara un rumbo más sorprendente.
Y ya no hablemos del epílogo, que aunque lo deja todo cerrado y bien atado, me parece el camino predecible y facilón.

Y para ir terminado, tampoco encuentro que los personajes hayan estado en su mejor momento, entiendo que la situación es complicada. Pero he encontrado a Katniss distante y muy diferente al personaje tan atrayente de las anteriores novelas. Y del resto, les puedo aplicar los mismos adjetivos que a ella.

De todas formas, pese a este final un tanto flojillo donde ni la trama ni los personajes han logrado convencerme; sigo pensando que es una de las mejores sagas distópicas juveniles que he leído.


Sinsajo pese a cerrar de manera poco satisfactoria la saga, para mí prevalece el buen hacer de la autora en las dos primeras novelas, dos historias fascinantes, impactantes e intensas. Sin lugar a dudas, una trilogía muy recomendable.

6 comentarios:

  1. Hombre, yo veo normal que los personajes perdieran fuerza en esta última entrega, en especial Katniss: todos se encuentran envueltos en una guerra y ella en pleno ojo del huracán, a punto de perder el juicio. Vamos, yo lo interpreto así xDD (ahora ya puedes leerte el pedazo artículo que hice sobre la trilogía a principios de año, lalaláaa xDD)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo pensé lo mismo sobre el final cuando lo leí, pero con el tiempo he llegado a la conclusión de que no podría der de otra forma tal y como Collins lo estaba planteando. A pesar de todo, es el que menos me gustó de la trilogía. Aunque creo que era lo que necesitaba la historia.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Este es el único que me queda por leer, seguramente lo lea en verano cuando este más cerca la fecha de la película.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acurdo contigo en que flojea un poco en relación a las otras, aunque en especial, me quedo con el comentario de Matt "todos se encuentran [...] a punto de perder el juicio"

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que estoy de acuerdo contigo. La verdad es que esta última parte es algo más floja.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  6. @Matt: entiendo que la situación es compleja, pero esperaba que Katniss la afrontara de otra manera. Y ahora mismo busco esa entrada que mencionas :)

    @Liki: para mí también es el que menos me ha gustado. Quizá dentro de unos meses, la historia me parezca más acertada, pero de momento no.

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!