6/2/15

Reseña: Despertar - L. J. Smith



Título: Despertar
Título original: The Awakening
Autor/a: L. J. Smith
Saga: Crónicas vampíricas 1
Páginas: 256
Editorial: Booket
Publicación: Enero 2011
Género: Fantasía, romance juvenil
Encuadernación: Rústica


▪Nota: ★★



Stefan Salvatore es el nuevo alumno del instituto y crea un gran revuelo en un pequeño pueblo como es Fell’s Church. Él, arrastra un pasado misterioso y a alguien que solo desea venganza, su hermano Damon. Ahora tratan de reproducir un mortífero triángulo amoroso que tiene en su centro a Elena, la chica más popular del instituto.

—Un caballero no impone su compañía a nadie —dijo Stefan, y lo derribó a un lado.


Primer volumen de la conocidísima saga vampírica publicada originariamente en los años noventa de la mano de la autora estadounidense L. J. Smith, que con un estilo narrativo sencillo y algo descriptivo, no me ha parecido muy destacable.

En cuanto a la historia, ésta resulta bastante típica pero está claro que el lector de ahora no se puede comparar con el lector de hace veinte o treinta años, no solo ya por la mentalidad, sino por la diversidad literaria que hay en la actualidad. La trama de Despertar se centra en la figura de Elena y sigue el típico esquema de chica conoce chico, ella quiere algo, él dice que no le conviene, peligros por aquí, pasión por allá y el resto os lo podéis imaginar vosotros.

Para mi gusto, Smith introduce alguna interesante intriga hacia la mitad pero no le da demasiada importancia y queda desaprovechada. Otro aspecto poco logrado es ese romance, no se sostiene por ningún lado. Y el comportamiento de Elena es incomprensible, pero es que ella además como protagonista es odiosa e insufrible y no me ha gustado en absoluto, aun así, reconozco que sus actitudes dan juego dentro de la historia; pero los secundarios quedan un tanto desdibujados. Y por último, el argumento evoluciona con cierta lentitud, porque no deja de lado los caprichos y devaneos de Elena para centrase en lo interesante.

Resumiendo, esta primera entrega no ha sido de mi agrado pero ya os puedo avanzar que la segunda ya me gustó más. Las piezas están ahí, pero no encajadas de manera que me hayan gustado.


Despertar podría haber sido un inicio de saga potente pero es un quiero y no puedo. Pues he hallado en sus páginas unos personajes insípidos, una historia floja y un romance algo anodino.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!