25/2/15

Reseña: El segundo asesino - Sarah Pinborough



Título: El segundo asesino
Título original: Mayhem
Autor/a: Sarah Pinborough
Saga: Dr. Thomas Bond 1
Páginas: 384
Editorial: Colmena
Publicación: Noviembre 2013
Género: Fantasía, misterio
Encuadernación: Rústica con solapas


Nota: ★★☆



En 1888, todo Londres está conmocionado por los crímenes de Jack el Destripador. Pero cuando se descubre un torso en el Támesis y el cirujano de la policía llamado Thomas Bond lo observa, descubre que es obra de otro asesino. Es entonces cuando el Dr. Bond intentará hallar la verdad y desentrañar quien está detrás de tan atroz asesinato.

Mi corazón se estremeció. Todas las piezas iban encajando. De una forma u otra, todo acabaría aquella noche.


El segundo asesino es la primera entrega de una serie de novelas donde la autora británica Sarah Pinborough juega con hechos reales y algo de fantasía para crear un argumento ciertamente muy interesante al inicio, pero un tanto decepcionante como opinión general, me explico. 

La novela sigue los pasos del doctor Thomas Bond, cirujano de la policía, y cómo éste emprende una búsqueda del asesino que se está encargando de aterrorizar la ciudad de Londres. Hasta ahí bien, además, la historia está narrada a varias voces de manera acertada y la presentación de personajes está hecha de manera correcta pero el problema llega cuando bajo mi punto de vista, el misterio y la fantasía se le van de las manos a Pinborough. Una cosa es construir una trama con una gran carga de misterio y que resulte estimulante para el lector, pero a mí en ningún momento me ha atrapado, he encontrado el desarrollo algo torpe y la intriga como mal introducida. Todo esto acompañado de un ritmo algo irregular, lo que provocó que la lectura no fuera del todo satisfactoria. Al menos, la novela concluye en uno de esos desenlaces que dejan un buen sabor en el paladar.

Si bien pienso que la trama cojea y es algo extraña, no tengo nada que reprocharle a la autora en varios aspectos. Uno de ellos es el atractivo e incomparable marco donde sitúa la acción, ese Londres sacudido por los crímenes de Jack el Destripador, sus descripciones y la lúgubre y oscura ambientación son de diez. Y su escritura me ha parecido también muy remarcable.


El segundo asesino satisfará a lectores deseosos de adentrarse en historias donde la realidad se entremezcla con la fantasía, con una trama de avance lento y misterios extraños. Si es así, ésta es tu novela.

2 comentarios:

  1. No me llama demasiado la atención, pero muchas gracias por la reseña^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La novela es meritoria, entretenida y aborda un tema poco estudiado : el del Descuartiadormdel Támesis, cuyos crímenes se vieron opacados por los de Jack el Destripador. Me sirvió para tomar conciencia de la importancia de ese asesino olvidado pero terrible y para investigar sobre aquellos asesinatos. Tiempo después (agosto 2016) publiqué mi propia novela con base en este caso criminal "El animal más peligroso. Un thriller victoriano", en mi país (Uruguay). Dios mediante aspiro que llegue a las librerías de España. Un gran saludo para este blog, y felicitaciones por el comentario. Gabriel Pombo

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!