26/10/15

Crónica: Presentación de Sueños de piedra

El pasado día 24 de octubre tuvo lugar en la librería Gigamesh de Barcelona la presentación de Sueños de piedra, novela escrita a cuatro manos por Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Dicha presentación la conducía la booktuber Andreo Rowling y a continuación os destaco algunas de las respuestas más interesantes.

Escribieron Sueños de piedra en solo ¡quince días! Primero, durante una semana hicieron un guion para saber el camino que tenía que seguir la historia y luego se pusieron a escribir y en dos semanas ya la tenían hecha, luego era el turno de corregirla. La idea de esta novela surgió tras haber escrito Alianzas, ambas autoras buscaban desconectar y escribir algo por puro entretenimiento, sin pretensiones de publicar y se pusieron manos a la obra. Del proceso de escribir a Selene lo que más le gusta es la parte de creación, porque ves crecer la historia. Y a Iria a parte de la creación, también le gusta esa emoción de terminar una novela.

Si habéis leído la novela, podréis notar que hay un claro trasfondo y contiene muchos mensajes, no era la idea original pero fue surgiendo todo. En la primera versión del libro, Lynne era princesa y no prostituta, Iria comenta que quería tratar ese tema tan complicado desde el respeto y todo el mensaje feminista y de la trata de blancas surgió de Lynne. Considera que la trata de blancas es una verdadera lacra de esta sociedad (estoy de acuerdo) y siguió comentando que introducir estos temas en la literatura juvenil es todo un acierto, porque los jóvenes conocen el mundo y quieren que les hablen de él, lo que conlleva introducir temas tan delicados como los anteriormente citados.

A la pregunta de si les hubiera gustado cambiar o añadir algo, nos comentaron que había una trama ambientada en un bosque lleno de amazonas y sin duda, hubiera dado mucho juego.

En cuanto a consejos para la gente que desea escribir, Selene dijo que hay que escribir, que aunque al principio no salga no quiere decir que no vaya a salir más adelante, que no hay que escribir por obligación y no pasa nada por cambiar de historia, cada una tiene su momento. E Iria añadió que debéis escribir porque queréis y sobre todo nunca sigáis modas, las modas se agotan y son poco fiables y quien sabe, siempre podéis cambiar vosotros la moda.

Una de las partes más divertidas llegó cerca del final y fue cuando Andreo Rowling les preguntó qué serían ciertas personas en Marabilia. Iria contestó que ella sería una asesina a sueldo que trabaja como posadera para así poder tener una aventura con Arthmael. Selene dijo que ella sería hechicera. ElRubius sería vídeo blogger en Marabilia. Y por último, Hardin (el protagonista de After) sería la primera víctima del alter ego de Iria.

Sobre su próximo proyecto literario, se trata de un spin-off en Marabilia con uno de los personajes secundarios de Sueños de piedra y será una novela LGTB, pero esto no será el centro de la novela ya que las personas homosexuales no giran en torno a ello sino que es una característica más de su vida (hay ganas de leerlo).

Ya por último, las autoras comentan que sus obras no son para mujeres, son para personas. Selene nos explicó el caso de la escritora Shannon Hale (escribe principalmente middle grade), en norteamérica hay un prejuicio que dice que las mujeres que escriben LIJ lo hacen para chicas y los hombres que escriben LIJ lo hacen para todos, y ella ha hecho campaña para demostrar que eso no es así. Y es que como comentan Iria y Selene, no hay que etiquetar a las personas, cada uno es como es y punto.

Y hasta aquí la interesante presentación, tras la cual llegó el turno de las firmas y la cola fue importante y larga; pero en todo momento las autoras se mostraron cercanas y pacientes. Ya solo me queda decir que ojalá vengáis a presentar a Barcelona la próxima novela.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!