6/6/11

Reseña: El cielo está en cualquier lugar - Jandy Nelson



²Título: El cielo está en cualquier lugar
²Título original: The sky is everywhere
²Autor/a: Jandy Nelson
²Saga: -
²Páginas: 342
²Editorial: Everest
²Año de publicación: 2010
²Encuadernación: Rústica con solapas


²Nota: ªªªª©




Lennie Walker tiene diecisiete años, y está atravesando un momento muy difícil, pues ha perdido a su hermana mayor, su única hermana. Este duro golpe hará que afronte la vida desde otra perspectiva, siempre estaba en un segundo plano pero ahora no le queda más remedio que ser protagonista de su propia vida y obviamente vivirla y salir adelante. Pero no le pondrán las cosas fáciles y es que el novio de su hermana se está interesando por ella, además hay un chico nuevo en la escuela y es guapísimo y parece que también se ha fijado en Lennie, ha pasado de no interesarle a nadie a gustarle a dos a la vez. Difíciles momentos y decisiones le esperan a Lennie…


Por un instante, abrazada a él, con la mente tan cerca de su corazón, escucho cómo se levanta el viento y pienso que nos va arrancar del suelo y a llevarnos en volandas.


La trama carece de complejidades, durante el transcurso de la lectura seremos testigos de la evolución de Lennie, de su enamoramiento y posterior relación, de los sentimientos que tiene y que provocan que haga alguna que otra tontería, es una historia de desarrollo y evolución de la protagonista. El principio se me hizo algo lento, no terminaba de conectar con la trama, pero una vez pasé las cien primeras páginas ya no pude soltarla, aunque el ritmo no es trepidante, se lee bien, solo el detalle del principio. Y el final es muy acertado, dulce y bonito, y me ha gustado porque está en sintonía con los protagonistas y sus evoluciones.

Destacaría tres personajes, para empezar, la protagonista absoluta, Lennie, la verdad es que no me ha caído muy bien, siempre triste y llorando por las esquinas, no sabía mirar hacia delante y esta actitud me sacaba de quicio. Joe, el chico nuevo y guapo, me ha caído bien, aunque le falta un poco de chispa. Toby, el novio de la hermana, chico mono y muy confundido, confusión que también afectará a Lennie. Tanto estos tres que destaco como el resto de personajes que forman el elenco están bien perfilados.

Jandy Nelson nos presenta una novela que posee una escritura fluida, elaborada y clara, pero sobre todo lo que destaco de su narración es que sabe plasmar y transmitir los sentimientos a través de sus palabras, ya que según en que parte estés de la lectura llorarás o aflorará en ti una sonrisa. Y todo gracias a la escritura de Jandy, que logra traspasar el papel y envolver al lector.

Como detalle decir que se habla de Cumbres borrascosas, libro que no he leído pero al cual le tengo ganas y es entonces cuando me pregunto ¿es que no hay más libros para hacer referencias?, es un simple apunte y ahí dejo la pregunta.


El cielo está en cualquier lugar es una novela que evoca múltiples sentimientos, en una página te estás riendo y a la siguiente te apetece llorar. Un libro sencillo, ameno, auto-conclusivo y que recomiendo a aquellos lectores que busquen una historia diferente y realista.


Agradecimientos a Everest

7 comentarios:

  1. Pues yo le tengo ganitas a este libro ^^
    Gracias por tu opinión, tiene buena pinta.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. En cuanto mi montón de libros pendientes baje tengo que hacerme con él... Sólo he leído reseñas que lo dejan por las nubes, y tengo ganas de probarlo yo también :P

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en la estantería deseando leerlo. A ver si me pongo con él pronto. :)

    ResponderEliminar
  4. Lo quiero leer pero no lo tengo.
    Muy buena reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  5. El libro tiene una pinta estupenda, tengo ganas de leerlo :).
    Me ha gustado mucho la reseña :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Aunque hubiera matado a Lenni en alguna ocasión, y los personajes se me hacían demasiado infantiles a veces; me gustó por su ternura y puntos de humor ^^

    Joe es absolutamente GENIAL *O*

    Un abrazo =P

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo.. Me encantan las novelas tan emotivas y que son capaces de evocar tantos sentimientos
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!