27/6/14

Reseña: La peculiar història de l'Ava Lavender - Leslye Walton


Título: La peculiar història de l’Ava Lavender
Título original: The Strange and Beautiful Sorrows of Ava Lavender
Autor/a: Leslye Walton
Saga: -
Páginas: 331
Editorial: Cruïlla
Publicación: Mayo 2014
Género: Juvenil, ¿fantasía? ¿realismo mágico?
Encuadernación: Rústica con solapas


Nota: ★★☆

Ava Lavender nació en Seattle con una característica especial y nunca vista antes: unas alas. Aunque este peculiaridad la hace especial, ella siempre ha deseado ser una chica normal. Como Ava no sabe de donde viene su rasgo singular, se propone investigar las raíces familiares y relata tres generaciones llenas de mujeres duras y fuertes que en más de una ocasión se han guiado por amor.

Digamos que, al inicio del camino, he encontrado que todas las historias y mitos que han rodeado mi familia y mi vida eran [...], de una manera extraña e incluso bonita, verdad.


La peculiar història de l’Ava Lavender es como el propio título indica, un relato peculiar y extraño del cual confieso no he sabido apreciar toda su esencia. Pues el texto creado por Walton va más allá de la historia que plantea, tiene un trasfondo evidente, aun así, confieso que este libro no es para mí.

La trama de la novela se centra en contar las experiencias de los antepasados de la protagonista, Ava; y donde el amor actúa como detonante de decisiones. Empezando en Francia y llegando a su localidad natal, pasando por varias generaciones y concluyendo en su propia vida, en como es su existencia con una característica tan inusual como es poseer una alas y como eso la diferencia del resto y provoca que su vida difiera de lo que ella realmente desea hacer.
A simple vista, parece un argumento sencillo y hasta cierto punto lo es, pero intenta ir más allá mediante las necesidades de la protagonista, a cualquiera le gustaría saber de donde viene o que a veces no se necesitan unas alas para sentirse diferente, ¿me entendéis? Para mí, justamente ese fondo es lo mejor junto a la primera mitad, pues reconozco que la novela empieza a buen ritmo (luego decae) y las generaciones pasadas me parecieron muy interesantes. La segunda mitad (con algo de crudeza inesperada) y el desenlace no están mal porque en general la trama está bien llevada, pero es de esas historias que cuentan con todo a su favor para fascinar al lector, y ese no ha sido mi caso.

Eso sí, pese a que el relato por su desarrollo y contenido, no ha terminado de convencerme, reconozco que el trabajo de la autora a la hora de definir los protagonistas es magnífico, pues todos están excepcionalmente perfilados. Y el estilo narrativo de Leslye Walton es sencillo pero con un toque poético muy bonito.


La peculiar història de l’Ava Lavender presenta una singular historia pero que no me ha cautivado. Aun así, es original y atípica, por lo que si buscáis algo diferente en literatura juvenil, dadle una oportunidad.

Agradecimientos a Cruïlla

7 comentarios:

  1. Pues ni por la sinopsis ni por lo que cuentas me llama demasiado la atención, sin embargo la portada me recuerda mucho a un libro de Nube te Tinta creo O_o
    Besos

    ResponderEliminar
  2. He visto este libro por todos lados, pero nunca reseñado y me acabo de llevar una decepción... Una lástima que no te haya gustado demasiado, pero bueno, el próximo irá mejor :3 eso si, la portada preciosa! jajajaj un besito :)

    ResponderEliminar
  3. La portada es muy bonita pero la historia no me llama mucho la atención. Creo que a mí tampoco me gustaría mucho así que no lo voy a leer.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Um! no conocía el librito pero por lo que cuentas lo dejo pasar!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues he leído alguna reseña que decía más o menos lo mismo pero yo soy un poco tozuda y le haré un hueco entre mis lecturas pendientes ya que tengo curiosidad. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  6. Oh! A mí me gustó muchísimo!! Era justo el tipo de lectura que me apetecía y es posible que en otro momento no lo hubiera disfrutado tanto pero ahora mismo la he disfrutado un montón^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. @Inés: tienes razón, la cubierta guarda cierta similitud con Alas para un corazón de David Almond.

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!