24/10/14

Reseña: Just Listen - Sarah Dessen



Título: Just Listen
Título original: Just Listen
Autor/a: Sarah Dessen
Saga: -
Páginas: 398
Editorial: Maeva
Publicación: Abril 2012
Género: Realismo, juvenil
Encuadernación: Rústica con solapas


Nota: ★★★★★



Annabel prefiere huir de los problemas que hacerles frente. Está aislada en el colegio y en casa las cosas no van bien, pero su día a día sufre un cambio radical cuando encuentra apoyo en Owen, un compañero del instituto. Annabel encuentra en la música su vía de escape y de mientras, intentará encontrar el valor suficiente para afrontar lo ocurrido en el pasado.

—La música es una constante absoluta. [...] Porque una canción puede llevarte instantáneamente a un momento o un lugar, o incluso a una persona. No importa si todo lo demás ha cambiado en ti o en el mundo, esa canción sigue siendo la misma, justo como en aquel momento.


Just Listen me parece una novela perfecta.
Así de clara y contundente empiezo esta reseña, pero es que el libro lo vale. Just Listen es el tercer trabajo que leo de Sarah Dessen (los otros dos: Una canción para ti y Atrapa la luna) y tanto por la buena trama como por los inmejorables protagonistas encuentro el conjunto redondo, al que hay que añadirle otro factor, el fabuloso estilo narrativo de Dessen: sencillo, cercano y que logra transmitir tanto.

La trama de Just Listen sigue los pasos de Annabel, una chica que no está pasando por un buen momento y le acompañaremos en una especie de cambio y evolución personal y de subsanación de los errores cometidos en el pasado. No negaré que la historia es sencilla, pero me ha encantado cómo la autora ha manejado las dinámicas familiares con los problemas personales de la protagonista, además está desarrollada con mucho tino y acierto y sigue una evolución lógica y aunque algún giro puede resultar predecible, nada resulta forzado; asimismo, es una historia ficticia, lo sé, pero Sarah Dessen tiene la capacidad de crear novelas muy vívidas y verosímiles, cercanas y realistas, por eso mismo es una de mis autoras preferidas del género. En pocas palabras, entreteje un hilo argumental muy completo, sencillo en cuanto a forma pero complejo en cuanto a trasfondo, de ritmo fluido y al que no le cambiaría ni una coma.

Ya por último, solo me queda dedicarle algunas palabras a los protagonistas. Todos me han gustado por ser personajes reales, diferentes y únicos, protagonistas sólidos y se nota el trabajo que hay tras ellos.


Just Listen es una novela redonda. Protagonistas perfectos e historia sencilla, bien llevada, realista, dura y con trasfondo. Sarah Dessen es una apuesta segura del género, si no hableís leído nada de ella, ya estáis tardando.

3 comentarios:

  1. Solo he leído un libro de esta autora y la verdad que me gusto mucho, tengo ganas de continuar con sus libros.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tenía muchas ganas de leer algo de la autora y empecé por este. Me gustó bastante la historia, la autora sabe desarrollar muy bien los hechos para que nada parezca forzado, Owen me encantó! Bueno, en general todos los personajes, como tú bien dices, tienen su encanto y están muy bien construidos. Seguro que repito con la autora, me apunto los otros dos que has mencionado ;) Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo desde hace siglos en las estanterías. Muchas gracias por la reseña, tengo ganas de leerla ahora jajaja
    Muack <3

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!