16/7/15

Reseña: En el corazón del bosque - Emily Murdoch



Título: En el corazón del bosque
Título original: If You Find Me
Autor/a: Emily Murdoch
Saga: -
Páginas: 356
Editorial: ArrobaBooks
Publicación: Mayo 2014
Género: Juvenil, realismo, drama
Encuadernación: eBook
★★★★



En lo más profundo del bosque, se encuentra una caravana destartalada donde malviven Carey y Janessa. Dos niñas que se las apañan cazando pequeños animales y comiendo judías enlatadas. Carey, la hermana mayor, se ocupa de Nessa pues su madre, pasa largos periodos ausente. Pero un día reciben la visita de servicios sociales y son entregadas a su padre, un hombre con el que no quieren vivir. Ahora deberán adaptarse a un nuevo mundo pero el pasado es fuerte y está lleno de secretos. ¿Podrán enfrentarse y superar la verdad?
Sólo sé que cuando me despierto con el canto del gallo y veo que el sol me calienta las mejillas, todo ha cambiado.
En el corazón del bosque ha sido una grata sorpresa, esta novela presenta una de esas historias atípicas dentro de la literatura juvenil, principalmente porque explora un tema sumamente delicado pero Murdoch lo toca con tacto, gracias en parte a su estilo narrativo cuidado y sensible y a su buen hacer a la hora de abordar el tema.

En En el corazón del bosque la historia gira en torno a dos hermanas que deben reincorporarse a la civilización, mientras intentan superar las penurias del pasado, adaptándose al presente y mirando hacia el futuro. Con una trama sencilla pero muy potente en el fondo, la autora trata de manera magistral esa idea y le da una forma única y singular, pues sigue un desarrollo lento -que esto no os desespere, por favor- pero necesario para no solo perfilar de buena manera la personalidad compleja y particular de cada una de las protagonistas, sino también para ir confeccionando el relato, para que todas las piezas encajen, para que algunas sorpresas estén bien introducidas e ir asimilando todos los acontecimientos y las duras situaciones aquí narradas. Además, aunque no sé sobre ello y no es un tema que controle, considero que la escritora retrata la psicología de las protagonistas en circunstancias tan complicadas de manera muy realista, ya que todo me ha parecido que seguía una lógica aplastante.


En el corazón del bosque encierra una trama singular, dura y bien hecha. Si buscáis una lectura juvenil diferente, dadle una oportunidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!