5/3/14

Reseña: 4171 - Francesc Miralles



²Título: 4171
²Título original: 4171
²Autor/a: Francesc Miralles
²Saga: -
²Páginas: 172
²Editorial: Cruïlla
²Publicación: Febrero 2014
²Género: Ciencia ficción, juvenil
²Encuadernación: Rústica con solapas


²Nota: ªªª



En el año 4171, Cataluña forma parte de una confederación de estados independientes. En un mundo frío y aséptico, una joven llamada Ilka recibe un regalo muy especial. Tendrá la oportunidad de realizar un viaje en el tiempo pero algunos problemas en la instalación, la llevan a una época equivocada. Ahora Ilka deberá lograr sobrevivir en un infierno que no comprende ni conoce, mientras averigua la forma de regresar a casa.

Ilka no se lo piensa mucho para escoger destinación. Irá tan atrás como sea posible, por algo es estudiante de historia.


4171 es una de las últimas novelas del prolífico escritor Francesc Miralles, en esta ocasión, presenta un argumento ciertamente original, pues nuestra protagonista realiza un viaje en el tiempo pero con la mala suerte que va a parar a una de las épocas más convulsas de Cataluña. Sin duda, la sinopsis es altamente llamativa y el punto de partida sorprendente y original, pero la trama es muy sencilla y su evolución, escasa; el ligerísimo romance, mejorable y el final, algo abrupto. Detalles que convierten esta novela en una correcta y entretenida lectura y un buen pasatiempo, pero soy de la idea, que no explora ni exprime las amplias posibilidades que da ese viaje al pasado y que la historia, podría haber dado más de sí.

Los personajes también se unen a ese pensamiento generalizado que tengo sobre toda la obra, son sencillos y dentro de la historia cumplen su función, pero no logran destacar. Una pena, pues alguno hay interesante, no solo la propia protagonista.

Eso sí, lo que nunca falla es la magnífica narración de Francesc Miralles, ya que con un lenguaje sencillo y un ritmo fluido siempre crea lecturas muy entretenidas.


4171 encierra una historia sencilla que, aunque cumple su propósito de entretener, tenía una premisa inicial con mucho potencial no explorado. Aun así, es una buena lectura.

Agradecimientos a Cruïlla

2 comentarios:

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!