18/4/14

Reseña: La tumba de Aurora K. - Pedro Riera



Título: La tumba de Aurora K.
Título original: La tumba de Aurora K.
Autor/a: Pedro Riera
Saga: -
Páginas: 323
Editorial: Edebé
Publicación: Marzo 2014
Género: Realista, juvenil
Encuadernación: Rústica con solapas


Nota: ★★★



En el corazón de Europa se sitúa el país imaginario de Turenia que se vio abocado a una guerra civil. Y una parte de la población se vio obligada a emigrar pero sin olvidar el pasado, pues las cicatrices aún perduran. Pasado un tiempo, el padre de Anna, una chica nacida de inmigrantes de Turenia, recibe una carta que le comunica que el lugar donde está enterrada su madre biológica y Anna, junto a su padre, investigan que hay de cierto en esto destapando viejos secretos familiares.

Y como todo nacionalismo, para subsistir, necesita un enemigo a quien culpar de todos los males de la sociedad.


La tumba de Aurora K. es la novela ganadora del Premio Edebé de Literatura Juvenil de este año y ha sido una grata sorpresa, cuenta a su favor tener una historia singular y que se sale de lo típico del género juvenil. Asimismo, cabe resaltar que Pedro Riera con su prosa sencilla y directa, presenta una lectura del todo amena y fluida.

La novela tiene como núcleo: la búsqueda de la verdad. La trama principal consiste justamente en eso, en investigar y hallar todas las respuestas a las cuestiones que se plantean al inicio del libro, llegar hasta el final, por muy duro que sea, haciendo especial hincapié en las secuelas de la guerra: familias separadas, desaparecidos, detenciones, muerte, secretos… esta parte actúa como eje y me ha parecido muy trabajada e interesante, por otra parte, hay algunas subtramas relacionadas con Anna, la voz narrativa, que aunque complementan, me han parecido lo más flojo del libro. No niego que la historia en conjunto es sencilla, pero está muy bien hilada y cuenta con un certero desarrollo, el autor también introduce alguna que otra sorpresa y cierra de manera perfecta la historia. Y aunque el conflicto sea imaginario, el punto de partida me resultó muy verosímil y considero el relato bastante realista y sobre todo, que invita a reflexionar sobre uno de los grandes males de la humanidad.

En cuento a los protagonistas, correctamente perfilados. Pero soy de la opinión que aunque los personajes son importantes, es obvio; la historia en esta ocasión ha estado por encima de ellos.


La tumba de Aurora K. con una historia sencilla y trabajada se convierte en una interesante y amena lectura. Si buscáis algo diferente, tenedla en cuenta.

Agradecimientos a Edebé

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!