20/9/13

Reseña: Liberación - Ally Condie



²Título: Liberación
²Título original: Reached
²Autor/a: Ally Condie
²Saga: Juntos 3
²Páginas: 496
²Editorial: Montena
²Publicación: Marzo 2013
²Género: Distopía juvenil
²Encuadernación: Rústica con solapas


²Nota: ª©



Trilogía Juntos:   Juntos   ~   Caminos cruzados   ~   Liberación

Cassia y Ky están convencidos que la Sociedad es opresora y que se necesitan hacer cambios radicales de manera urgente. Para ello se unen al Alzamiento, un grupo que lucha contra los cánones establecidos, pero lamentablemente deben separarse para conseguir su objetivo, aunque su mayor deseo es acabar con todo y obtener su libertad y la de toda la gente, así que están dispuestos a llegar hasta el final.

Se está dejando la piel en esto, y sé que las Tierras Ignotas son para ella lo que Ky es para mí, el lugar más hermoso que existe, aún por alcanzar, pero rico en promesas.


Juntos es una trilogía que empezó de manera correcta pero que con el paso de las novelas y según mi parecer, ha sufrido una clara involución y ha ido de más a menos.

Liberación (con un cambio de cubierta horrible) es el punto final de la saga y aunque no tenía muchas esperanzas puestas en esta novela, me parece un desenlace desafortunado. La trama recoge y evoluciona ese final impactante de su antecesora, pero su desarrollo deja mucho que desear, la historia aparte de muy anodina también es un auténtico tedio, contiene alguna incoherencia y pensaba que ofrecería una lectura más impactante tratándose del final de una distopía, pero nada que ver, pues está lejos de ser potente o imaginativo.
Resumiendo, el camino que ha escogido la autora para finalizar su trilogía no me ha gustado y aunque en conjunto, esta saga presentaba buenas ideas, la autora no las ha desarrollado de forma acertada.

Contada a tres voces, sabremos que le sucede tanto a Xander, Ky y Cassia. Además, están los tres en distintos puntos por lo que se cuentan como tres historias para luego entrelazarse. Un punto bastante positivo sino fuera porque los protagonistas me resultaron cansinos y no lograban que me interesara por ellos, o sea, me daba igual que les pasara. Algo que con la primera entrega no pasaba.

Ya para finalizar, sin duda alguna, de esta saga me quedo con la escritura de Ally Condie. Su pluma pulida y sobria, es realmente uno de los pocos aciertos de la trilogía.


Liberación ofrece un final decepcionante para una trilogía venida a menos y que no consigue dejar huella dentro de las distopías juveniles.

3 comentarios:

  1. No he leído ninguno de esta saga, y no creo que lo haga porque no me llama nada la atención... Y coincido contigo en que el cambio de portada ha sido horrible...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Una lastima que no te haya gustado :S a mi por el contrario me pareció bastante bueno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues para mí ha sido de las mejores distopías que he leído en 2012, y el final me parece perfecto, como tenía que terminar. :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!