8/7/14

Reseña: A de Amor - David Levithan



Título: A de Amor
Título original: The Lover’s Dictionary
Autor/a: David Levithan
Saga: -
Páginas: 224
Editorial: Grijalbo
Publicación: Enero 2012
Género: Narrativa contemporánea
Encuadernación: TD con sobrecubierta


Nota: ★★★★



Como se puede describir el amor... ¿tenemos las palabras adecuadas para descibrir algo que nos hace sentirnos parte de algo más grande que nosotros mismos? A través de un narrador del cual no conocemos su nombre, éste nos irá contando su historia de amor en forma de diccionario, abriendo una ventana a la intimidad de la relación.

Ardiente
A veces el deseo es aire, a veces el deseo es líquido. Y alguna vez, cuando todo lo demás es aire y líquido, el deseo se solidifica y el cuerpo es el imán que atrae su peso.


A de Amor ha sido mi primer acercamiento a la obra literaria de David Levithan y sin duda, ha sido una grata sorpresa, sus letras sencillas, delicadas y que rozan lo poético me han cautivado completamente y no dudéis que leeré algo más de este autor.

Sobre los personajes no se puede decir gran cosa pero sí sobre la historia. Ésta me ha gustado por ser diferente y porque no sé como explicarlo, me ha llegado. Lo primero que destaca de A de Amor es lo inusual de su planteamiento, pues la trama se desarrolla a través de definiciones y en formato de diccionario, original es un rato, ¿verdad?
El hilo argumental trata no solo una historia de amor, sino que profundiza en los pequeños detalles que ayudan a construir una relación, es un vivo retrato del día a día de una pareja donde no solo cuentan los buenos momentos, sino también los malos, las esperanzas y decepciones. Considero que Levithan ha dado con la tecla acertada para ofrecer un texto cercano y original, bueno e interesante.

Es complicado hablar sobre esta novela, no es solo su diferencial formato, sino también que es algo compleja en cuanto a fondo; lo único que os puedo decir con total certeza es que la tengáis en cuenta como posible lectura.


A de Amor logra cautivar al lector con una profunda y buena historia con el añadido de tener un planteamiento original. Os recomiendo que le deis una oportunidad.


Un par de citas más:
«Fraudulento
¿Cada “te amo” merece un “yo también”? ¿Todos los besos merecen otro? ¿Todas las noches merecen pasarse con una amante?»

«Inefable
Intentar escribir sobre el amor es, en última instancia, lo mismo que intentar que un diccionario represente la vida. No importa cuántas palabras contenga, nunca serán suficientes.»

3 comentarios:

  1. Hola! No lo conocía pero tiene muy buena pinta así que me lo apunto. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerlo desde hace tiempo, desde que leí Cada día, del mismo autor. También habla sobre el amor de una forma muy poética, como decías en tu reseña que ocurre en A de amor. Te lo recomiendo :)

    ResponderEliminar
  3. Tengo una asignatura pendiente con David Levithan, este es uno de esos libros que me llama muchísimo pero tengo en casa Nick y Norah e igual voy a por él pronto.

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!