19/4/16

Reseña: Diez negritos - Agatha Christie



Título: Diez negritos
Título original: And Then There Were None
Autor/a: Agatha Christie
Saga: -
Páginas: 232
Editorial: Espasa
Publicación: Septiembre 2015
Género: Misterio
Encuadernación: Rústica
★★★★☆



Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Sr. Owen, propietario de una lujosa mansión a la par que perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante grabación de haber cometido un crimen en el pasado. Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente.
Dos siglos pasaron. El mundo daba vueltas y desaparecía en la nada. El tiempo avanzaba. Millares de generaciones se sucedían. No, solamente un minuto acaba de pasar. Dos seres humanos estaban de pie, junto a un cadáver, mirándole constantemente.
Diez negritos se ha convertido en todo un referente de la literatura de misterio, todo un icono por el que parecen no pasar los años y tras haberlo leído comprendo perfectamente el entusiasmo de la gente ante la novela. Diez negritos me ha parecido soberbia, una obra de calidad innegable en la que Agatha Christie despliega toda su habilidad creando un texto absorbente y enigmático.

La trama de Diez negritos es bien conocida por todos, aun así, es de esas novelas que sorprenden, porque Christie con una prosa cuidada y ágil entreteje una historia completa, bien desarrollada y llena de intriga. Además, profundiza en la psique humana y muestra el comportamiento de varias personas ante una situación compleja capaz de llevar al límite a cada uno. A parte, está la intriga de averiguar que ocurre en el fondo, qué esta pasando y sobre todo quién es, este elemento es básico en el libro y está perfectamente llevado; y se nota que la autora es realmente diestra en ese aspecto. Llegados al final, pese a quedar todo perfectamente atado, reconozco que me ha parecido una conclusión un pelín forzada, para nada ensombrece la novela o le resta calidad, pero reconozco que no ha terminado de convencerme. No obstante, quiero dejar claro que Diez negritos es en conjunto espléndido y merece formar parte de vuestra estantería.

Diez negritos me parece una lectura magnífica e imprescindible, uno de esos libros que hay que leer una vez en la vida.

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho. Fue mi primer contacto con Christie y lo recuerdo con cariño. De hecho, ahora hace tiempo que no leo nada de ella, ya va siendo hora.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he leído nada de la autora. Leo poco misterio y ahora que estoy empezando a retomar esta rama, puede que, por fin, empiece con ella.
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!