Reseña: La Selección - Kiera Cass

Saga: La Selección 1
Páginas: 240
Editorial: Roca
Publicación: Octubre 2012
Género: Distopía juvenil, romance

Nota: ★★★☆

La Selección es una oportunidad única que se presenta cada muchos años, es un evento en el que participan 35 mujeres de toda Illéa y solo una de ellas logrará conseguir enamorar al príncipe Maxon y casarse con él. Éste es el sueño de muchas chicas y una manera de medrar en una sociedad tan compleja, pero para America Singer es una auténtica pesadilla. Tiene que abandonar su casa, dejar atrás su amor secreto y poner su vida en peligro en palacio por culpa de los rebeldes. ¿Qué le deparará el futuro a America?
—America Singer, llegará el día en que te duermas entre mis brazos cada noche. El día en que te despierte con mis besos cada mañana. Eso, y mucho más.
La Selección, con una cubierta espectacular y bonita, representa el inicio de una trilogía distópica con un toque palaciego muy interesante y sobre todo, donde predomina la carga romántica. Y antes de entrar en materia, os recomiendo que no os perdáis el relato previo titulado El príncipe, pues no tiene desperdicio.

En La Selección, el punto de partida consiste en un buen montón de chicas “peleando” por conquistar el corazón de un chico, la verdad es que el tufo machista impera en toda la novela, dejando de lado esto, La Selección presenta un conjunto de personajes correctos y un batiburrillo de ideas más o menos vistas pero que la autora ha sabido amoldar, lo que da como resultado una historia adictiva, sencilla y desarrollada con bastante acierto, además de muy entretenida, gracias en parte por la fluida escritura de Kiera Cass.

La trama, a grandes rasgos consiste en seguir el día a día de America en su participación en la Selección, el trato con otras participantes y obviamente, saber como evoluciona su relación con el príncipe y de fondo, los problemas de este mundo distópico que la autora va perfilando poco a poco aportando las necesarias explicaciones. Sin duda, hay buenas ideas nada mal planteadas pero como siempre, todo es mejorable. Por ejemplo, la premisa inicial tiene potencial y en vez de actuar como excusa para mostrar una sociedad distópica y los problemas que provoca (vamos, la rebeldía de turno), algo típico pero que si está bien llevado resulta muy efectivo; se pierde en devaneos románticos muy edulcorados con trío incluido. Si se hubiera decantado por llevar la historia por ese camino, la novela me hubiera gustado más, aunque aún hay margen de mejora en posteriores entregas.

Con La Selección se inicia una interesante y sencilla trilogía que atrapa con facilidad. Si os gustan los romances juveniles con un toque distópico, éste es vuestro libro.