11/6/14

Reseña: Corazón de mariposa - Andrea Tomé



Título: Corazón de mariposa
Título original: Corazón de mariposa
Autor/a: Andrea Tomé
Saga: -
Páginas: 272
Editorial: Plataforma Neo
Publicación: Marzo 2014
Género: Realista, juvenil
Encuadernación: Rústica con solapas


Nota: ★★☆



Victoria considera que la gente no le comprende, ella padece anorexia y piensa que todo el mundo quiere hacerle daño. Su no vio le deja, su vida pasa ante sus ojos mientras sale y entra en un clínica para recibir ayuda, aunque cuando está en casa, las cosas tampoco funcionan. Victoria está relamente mal y depende solo de ella, salir de esa situación. ¿Lo logrará? A veces, las personas más inesperadas pueden hacer actos sorprendentes.

Doy un mordisco a la manzana porque las dos -Blanca y ella- están esperando que lo haga. Sabe a conformismo, a libertad interrumpida y a férrea disciplina. Lo trago con ayuda de treinta calorías de zumo de frutas. Veneno. Todo es veneno puro.


Corazón de mariposa ha sido la novela ganadora del Premio literario Plataforma Neo de este año, al igual que Los días que nos separan de Laia Soler lo fue el pasado. Pues bien, la obra de Andrea Tomé me ha dejado fría, he visto muchísimo potencial tanto en el texto como en el contenido, pero el resultado final no ha sido el esperado. Para empezar, la pluma de Tomé es correcta, trabajada en su justa medida, aunque el ritmo es algo irregular.

Luego están los protagonistas, que si bien resultan bastante efectivos, a mí en ningún momento terminaron de llamarme la atención, he echado en falta más trabajo y evolución.

Y por último, la historia. Corazón de mariposa gira entorno a Victoria, una chica que sufre anorexia, la enfermedad actúa de motor de una historia que se centra la primera mitad en contar las peculiaridades y complejidades de un mundo desconocido para la mayoría, contando como se convive con un trastorno de esa índole y tratando temas delicados como la ingesta de calorias (algo inevitable); sin duda, una parte durísima pero con un desarrollo algo abrupto y poco profundo. Y la segunda parte de la historia, sin dejar de lado la afección, se centra en el aspecto más o menos romántico de la novela y aquí entra en juego cierta inverisimilitud, pues no termina de resultar creíble y asimismo, queda forzadísima dentro del conjunto de la novela. El tema de la anorexia es complicado y la autora lo trata con sumo cuidado, queda una trama dura, pero también hay un claro mensaje de esperanza y el desenlace ha sido acertado; aun así, le ha faltado desarrollo, empuje y fuerza a un argumento que podría haber dado más de sí y sobre todo, que podría haberse convertido en una lectura completamente estremecedora y desgarradora, pues potencial para ello había.


Corazón de mariposa tenía potencial pero se queda a medio camino, correcta trama y personajes. Pero como toca un tema tan delicado y desconocido, no está de más que le deis una oportunidad.

2 comentarios:

  1. Hola! Primero de todo, no había visto la portada en catalán, me ha hecho gracia. Tengo ganas de leer este libro y poder opinar ya que he leído muchas reseñas que me han puesto los dientes largos. Gracias por la tuya, besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace poco y no esta mal, aunque el final no me convenció del todo.

    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!