3/6/14

Reseña: Los 100 - Kass Morgan



Título: Los 100
Título original: The 100
Autor/a: Kass Morgan
Saga: Los 100 1
Páginas: 304
Editorial: Alfaguara
Publicación: Mayo 2014
Género: Ciencia ficción, juvenil
Encuadernación: Rústica con solapas


Nota: ★★



La Tierra dejó de ser habitable y los humanos supervivientes residen en naves en el espacio, pero cuando los problemas empiezan a presentarse, se plantean averiguar si la Tierra vuelve a ser habitable. Para realizar esta tarea, trasladan a cien jóvenes delincuentes y así comprobar su estado. Pero la desconfianza entre ellos pronto se hará patente y si quieren sobrevivir en un ambiente desconocido, deberán confiar los unos en los otros.

Le daba igual si habían encontrado o no los medicamentos perdidos. No existía una medicina capaz de curar un corazón roto.


Los 100 (primera parte de lo que parece ser una bilogía) es un libro de corte postapocalíptico que tiene uno de esos puntos de partida sumamente original e interesante y con mucho potencial, pero el resultado final no ha sido del todo de mi agrado. Esta novela a través de cuatro puntos de vista, relata la experiencia de un grupo de chicos que regresan a la tierra para comprobar su estado, lo que da pie a abordar temas como la alimentación, la busca de líderes, el establecimiento de unas normas, el peligro de un lugar desconocido, el temor hacia los propios compañeros. Puntos muy buenos a priori, pero que por su escaso desarrollo, esa notable idea queda diluida.
La trama tiene una evolución demasiado apresurada y predecible para mi gusto, además, carece de solidez y encuentro que los continuos flashbacks no están bien introducidos en la narración por lo que la historia no queda cohesionada; asimismo, los amoríos adolescentes no son nada convincentes y faltan explicaciones sobre el mundo futuro creado por Morgan.

Tampoco ayuda que los personajes actúen de una manera tan desconcertante e incoherente y como claro ejemplo de ello tenemos a Clarke, una de las principales protagonistas. Ninguno ha logrado calarme y eso que en principio la autora había construido unos personajes atrayentes, con un pasado llamativo pero al final me han dejado fría e indiferente.

Por último, la sencilla prosa y el ritmo ágil que conforman la narración de Kass Morgan, propician que estemos ante una lectura del todo fluida. Y como hay margen de mejora, espero que la segunda entrega arregle lo presentado en ésta.


Los 100 desaprovecha una genial idea presentando una trama poco trabajada y unos protagonistas poco interesantes. Una lectura que entretiene y punto.

Agradecimientos a Alfaguara

3 comentarios:

  1. Hola! Aún no me animo con este libro ya que no es un género que suela leer y pienso que no me podría gustar. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  2. No sé si lo acabaré leyendo .... la serie la estoy viendo y me faltan unos capítulos para ir al día pero vaya por lo que dices creo que continuaré mirando la serie XD
    un beso.

    ResponderEliminar
  3. Aún no he catado la novela, estoy con la serie y sí que me gusta lo que veo, aunque hay alguna que otra incongruencia en la historia que espero que se pula... pero Clarke no me gusta nada xD en realidad, sólo me gusta un secundario, me cargaría a todos los personajes, por suerte la trama me tira más.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!