17/5/16

Reseña: La quinta ola - Rick Yancey



Título: La quinta ola
Título original: The 5th Wave
Autor/a: Rick Yancey
Saga: La quinta ola 1
Páginas: 480
Editorial: Molino
Publicación: Septiembre 2013
Género: Ciencia ficción juvenil
Encuadernación: Rústica con solapas
★★★★



En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que, aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Los supervivientes en la Tierra están dispersados y el número decrece constantemente. Cassie sabe que estar sola es la única manera de sobrevivir y llevar a caso su promesa. Pero a veces hay sorpresas y éstas llevarán a Cassie a tomar una decisión definitiva: confiar o perder la esperanza, vivir o morir.
El chico que nunca duerme está durmiendo, descansa en la orilla de Casiopea, una isla en medio de un mar de sangre. «Tú tienes tu promesa, y yo te tengo a ti».
La quinta ola es el inicio de una trilogía de ciencia ficción ambientada en un marco postapocalítico y sinceramente, ha sido una grata sorpresa y me ha gustado más de lo esperado.

Si bien el punto de partida y la trama en general de La quinta ola no rebosa originalidad, el buen hacer de Yancey a la hora de presentar y desarrollar los personajes y el acertado planteamiento de contar la historia a varias voces, junto al atractivo argumento la convierten en una novela muy interesante.

Profundizando un poco en el contenido, éste no es más que narrar la lucha que mantiene la protagonista para sobrevivir en un mundo devastado y lleno de peligros, también seguiremos los pasos de otros personajes en situaciones diferentes a la de la protagonista pero con objetivos similares: sobrevivir. Un hilo argumental sencillo pero sumamente efectivo que entrelaza puntos de vista de forma acertada, evoluciona sin prisa pero sin pausa y está lleno de buenos diálogos, algo de acción y suspense y concluye de manera satisfactoria –aunque bastante abierto–. Lo que menos me ha gustado de la trama es la inclusión del romance de turno, un desatino habitual es algunas novelas juveniles que aquí a mi modo de ver sobra de manera clara.

La quinta ola encierra una historia de calidad notable con personajes interesantes. Un inicio de saga prometedor y recomendable.

1 comentario:

  1. Sí, lo leí y coincido bastante con tu opinión. A mí también me apreció que lo menos original era el romance.

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!