7/9/13

Reseña: Battle Royale - Koushun Takami



²Título: Battle Royale
²Título original: Batoru Rowaiaru
²Autor/a: Koushun Takami
²Saga: -
²Páginas: 688
²Editorial: Booket
²Publicación: Mayo 2013
²Género: Distopía
²Encuadernación: Rústica con solapas


²Nota: ªªªª



En la República del Gran Oriente Asiático hay muchas prohibiciones y normas que atentan contra los derechos de las personas, gracias a un estado controlador y totalitario.
Un lugar donde se promueve la competitividad y donde existe un programa que consiste en que cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte, todo vale y la única meta es sobrevivir.
Empieza Battle Royale.

- Permitidme explicaros la situación. La razón por la que estáis hoy aquí… -dijo, y luego añadió-: es para mataros unos a otros.


Battle Royale con su interesante argumento, se ha convertido en una novela prácticamente de culto, y sinceramente, me ha gustado más de lo que esperaba. Aunque antes de entrar en materia, me gustaría dejar claro que por su arriesgada temática, no será del agrado de todo el mundo.
La trama de Battle Royale es muy fácil de sintetizar, consiste en un juego de supervivencia donde participa una clase y donde solo puede sobrevivir un alumno. A partir de ahí y ambientada en un mundo distópico espeluznante, la masacre está servida, ya que el autor no escatima en detalles a la hora de narrar muertes atroces (muy distintas unas de otras), quedándole incluso algunas escenas un tanto gore. En resumen, una trama sólida, coherente y consistente, muy buena, incluso, pese a ese final algo previsible.

La única pega que le he encontrado, es que en determinados momentos, para relajar la tensión propia tanto de la trama en los momentos álgidos como la que tiene el lector, Takami va perfilando poco a poco cada personaje, explicando su pasado para que así podamos entender su comportamiento en el juego, algo realmente acertado sino fuera porque para mi gusto rompía con la dinámica de la trama ya que se tomaba demasiado tiempo con algunos alumnos.

En cuanto a la escritura, Koushun Takami con su estilo descriptivo pero con mesura, ágil y cuidado, ofrece una lectura muy amena de principio a fin.


Battle Royale con su impactante trama y una narración adecuada, se convierte en una novela muy recomendable para lectores que buscan buenas y arriesgadas historias.

5 comentarios:

  1. Sí que es verdad que las explicaciones del pasado rompen un poco la tensión general del libro, pero yo creo que si lo hubiera hecho de otra forma y hubiera hecho todo el libro igual de "activo" habríamos acabado hasta el gorro de sangre, en plan exagerado xD

    ResponderEliminar
  2. Justo he hecho la reseña hace nada también XDDD Es cierto que quizás rompe la tensión con tanta descripción, pero creo que son necesarias. Me gusta la idea que usa el autor de que si una persona actúa de cierta manera es por culpa/o gracias a las experiencias que ha vivido antes. Me pareció interesante conocer más a fondo a casa alumno y ver porqué actuaban así. Una novela muy interesante!

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantó este libro y personalmente disfruté mucho con las descripciones de cada personaje. Pienso que era necesario conocer su pasado para comprender su actitud en el juego y también para conocerlos. De hecho, mi única pega es que me liaba mucho con los nombres, pues al ser tantos estudiantes y los nombres en japonés, pues no sabía muy bien de quién hablaba, por eso agradecía las descripciones, me ayudaban a situarme.

    A mi me gustó mucho porque es muy reflexivo y tiene mucha variedad en las muertes ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría mucho hacerme con él, me llama desde que salió. Tengo bastantes altas las expectativas, así que espero que no se me arruine con esas referencias al pasado :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!