Reseña: Hyde - David Lozano

Autor/a: David Lozano
Páginas: 300
Editorial: Alfaguara
Publicación: Abril 2014
Género: Thriller, intriga

Nota: ★★

Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Estos jóvenes deberán vivir en un caserón apartado del mundo y serán sometidos a una terapia subliminal en apariencia inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, los implicados pronto se dan cuenta que no pueden confiar en nadie si quieren salvarse.

—¿Aspiráis a entender el mundo, a llegar lejos, a conoceros a vosotros mismos? La lectura es el camino. Nada sale más rentable que leer, creéme. Te hace mejor.

Hyde es una propuesta juvenil que podríamos englobar en el género del thriller con el añadido que posee ciertos pasajes de terror. Una novela que llega de la mano de David Lozano y hasta ahora no había leído nada de él; sin duda, su estilo narrativo directo no me ha desagrado. En cambio, la novela me ha dejado un tanto indiferente.

Ya de primeras, nos encontramos un planteamiento peculiar, pues se intercalan dos tramas con distintos personajes (protagonistas que no evolucionan ni un ápice y no han terminado de convencerme), no es mal enfoque pero para mi gusto, tal como está hecho el intercalado, rompía la cohesión y el ritmo de la historia. Eso sí, reconozco que el inicio es prometedor y realmente intrigante, ya que empieza fuerte y sin suavizar determinados momentos crudos, pero con el paso de los capítulos, se desinfla. Primero, porque el argumento posee una gran carga de intriga que pierde peso al tener un desarrollo bastante predecible. Segundo, me ha faltado una ambientación mucho más asfixiante (la historia da pie a ello). Tercero y último, aunque esto es una simple observación, las ligerísimas pinceladas de romance me han sobrado. En resumen, he visto buenas ideas y suficiente potencial como para haber hallado un libro muchísimo más intrigante y adictivo.

Hyde con una premisa interesante pero un desarrollo mejorable, se convierte en una lectura flojilla.