20/1/15

Reseña: La ladrona de libros - Markus Zusak



Título: La ladrona de libros
Título original: The Book Thief
Autor/a: Markus Zusak
Saga: -
Páginas: 544
Editorial: DeBolsillo
Publicación: Enero 2011
Género: Ficción histórica
Encuadernación: Rústica


▪Nota: ★★★



Una niña alemana llamada Liesel es dada en adopción por su madre. Su nueva familia es gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros logra combatir la tristeza. Una niña que se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.

«He odiado las palabras y las he amado, y espero haber estado a su altura.»


La ladrona de libros se ha convertido en un clásico actual, es una novela muy leída y muy recomendada. Y a contracorriente de la opinión popular, me parece una correcta novela, que tiene muchas aspectos positivos pero en ningún momento he logrado vislumbrar esa maravilla que muchos aseguran que hallaría en su interior.

Lo que más me ha fascinado de La ladrona de libros ha sido el estilo narrativo del autor. Marcus Zusak juega con las palabras con gran maestría y no puedo negar que posee una prosa digna de mención. En cuanto a la historia en sí, ésta gira en torno a Liesel, el autor poco a poco va construyendo una protagonista de pasiones atípicas y entrañable en ocasiones, y también perfila unos secundarios realmente atractivos para el lector. A todo esto, la buena ambientación y el retrato que Zusak realiza de un momento histórico tan oscuro y dramático no están nada mal. Sin duda, la trama está bien llevada pero cuenta con una evolución tan pausada -demasiado para mi gusto- que provocó que nunca terminara de adentrarme del todo en la lectura. Comprendo que ese ritmo lento se debe para ir saboreando cada instante, para reconocer cada reflexión que esconde una sencilla frase en apariencia y para comprender la magnitud de todo a gran escala, pero me ratifico en que para mí ha sido una gran losa.

Aun así, reconozco que la historia está desarrollada con coherencia y sabe terminar en un punto álgido capaz de llegar al corazón de cualquier lector. Pese a no conectar con la trama, el final sí logró sorprenderme y emocionarme.


La ladrona de libros encierra una de esas historias tan reales que no parecen ficción. Una obra que ya solo por la narrativa del autor, merece ser leída.

5 comentarios:

  1. Una pena que no te haya gustado tanto, quizás sea porque ibas con unas expectativas muy altas...No sé a mí me encantó, puede que la trama no sea nada del otro mundo, pero es por la forma de de contarlo que merece la pena

    ResponderEliminar
  2. Hola! Coincido contigo en que tiene un ritmo lento y me costó bastante meterme en la historia y no avanzaba nunca pero hay momentos maravilloso como el proceso en el que Liesel aprende a leer, me llegó al alma, no sé porque. Y hacia al final me sorprendió como a ti, tan cruel y real como la vida misma... Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Aunque sí se me hizo pesado, fue una historia que disfrute bastante y que me gustó. La narrativa del autor es excelente.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Aún no leí este libro pero planeo hacerlo dentro de poco. Una lastima que no te haya gustado tanto.
    PD: Tienes una nueva seguidora, un beso y gracias por tu hermosa reseña.♥

    ResponderEliminar
  5. @Laura Coll: No iba con las expectativas altas, no sé. Ya me suele pasar que cuando un libro gusta mucho, yo llevo la contraria :)

    @Lau Rhead: Ay, ese final... y tienes razón, ese momento que comentas de Liesel no está nada mal.

    @Sergio Guillén: A mí no me ha gustado tanto como a ti pero sí hemos llegado a la misma conclusión, el estilo narrativo del autor es excelente. Y creo que no me equivoco si te digo: bienvenido ;)

    @Espectros literarios: para gustos colores, espero que tú sí lo disfrutes. Y bienvenida ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!