5/1/15

Libros destacados del 2014

Como cada año, la primera entrada la dedico a destacar un número determinado de libros; esas novelas que se han convertido en mejores y peores lecturas del 2014. Un año del que he tenido la suerte de disfrutar de espléndidas lecturas aunque también me he topado con alguna que me ha desagradado. Y a vosotros, ¿cómo os ha ido el año en cuanto a lecturas se refiere? ¿Cuáles han sido las mejores? ¿Y las peores?
Y sin más dilación, a continuación tenéis mis destacadas.


Lo mejor del año...

Fangirl de Rainbow Rowell

Rowell escribe con una sensibilidad única que hace que sus historias sean especiales. Las dos novelas que he leído de ella me han gustado mucho porque su maravillosa prosa y los inmejorables protagonistas hacen que esas historias sencillas y quizás poco destacables, se conviertan en novelas redondas que acaban por robarle un pedacito de corazón al lector. En serio, leed este libro.



Una de mis autoras favoritas, así de claro. Dessen es capaz de convertir una trama en apariencia sencilla, en algo con profundidad y claro mensaje. Sus personajes son excepciones, al igual que su estilo narrativo. Y esta novela saca lo mejor de la autora, hasta el momento es la que más me ha gustado. De hecho, Dessen es una apuesta segura en la literatura juvenil contemporánea.


Nubes de kétchup de Annabel Pitcher

Con este trabajo Pitcher confirma lo que muchos pudimos apreciar en su primera novela: que era una autora a tener en cuenta. Esta obra de calidad indudable encierra una historia de intriga, una protagonista atormentada, una prosa muy buena, un ritmo ágil y un original planteamiento. Todo ello da como resultado una novela excepcional y muy recomendable.


Calle Dublín de Samantha Young

Ay, guardo tan grato recuerdo de esta novela... Presenta uno de esos romances inolvidables por su acertado y satisfactorio desarrollo, que aunque tiraba de algún tópico, me agradó profundamente. Y no solo eso, sino que los personajes me encantaron.  Sin duda, una novela perfecta (al menos para mí) y una propuesta dentro del género romántico imprescindible.


El último héroe del Olimpo de Rick Riordan

Un desenlace de saga redondo (con lo difícil que es hallar esto a veces), es que no cambiaría ni una coma. Esta serie de libros que siguen los pasos del adorable Percy Jackson son muy buenos, de hecho, solo tengo adjetivos positivos para ella. Una pentalogía repleta de aventuras, mitología griega y tramas muy bien resueltas. Por favor, tenéis que leerla.

Se merecen una mención especial:


Lo peor del año...

Monsieur de Emma Becker

Monsieur se lleva el premio a lectura más insípida, anodina y aburrida del pasado año.
De hecho, en ocasiones me pregunto cómo logré finalizarlo. Porque cuenta con una trama estirada en exceso, una situaciones muy chocantes, unos personajes inaguantables y una prosa recargada, sin duda, un conjunto nefasto que no me convenció en absoluto.


Jessie, la cortesana de Dundee de Saskia Walker

Inicio de saga erótica y vaya comienzo, para mí horrible. Quedé tan desencantada y horrorizada con sus páginas que aún no me he puesto con la segunda parte. No niego que la historia erótica es, porque hay escenas íntimas por doquier, pero lo peor es que la trama no se sostiene y los personajes tienen la profundidad de un charco. Lo siento, pero creo que esta novela no llega ni a un mínimo exigible.


A Long, Long Sleep de Anna Sheehan

La novela cuenta con una premisa inicial interesante y con muchísimo potencial, pero esa idea tan buena se diluye porque la autora no construye una trama sólida y buena, que además se pierde en rodeos innecesarios y cae en lo predecible con facilidad; y encima, la protagonista es sosísima. Resultado final: una historia flojísima que podría haber dado más de sí.

2 comentarios:

  1. He de echarle un vistazo a Calle Dublín, y en cuanto al de A Long long sleep es una pena, porque la verdad es que la sinopsis me llamaba la atención.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tus mejores lecturas me llaman bastante la atención y las tengo pendientes, a ver si este año me pongo con ellas ;) Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!