2/2/16

Crónica: Presentación de Un perro/Un gos de Alejandro Palomas

El pasado día 26 de enero tuvo lugar en la librería Casa del Llibre de Barcelona la presentación de la novela Un perro/Un gos escrita por Alejandro Palomas, y llevada a modo de coloquio por Pilar Argudo (dirige el programa de radio Punt de Llibre). En todo momento fue una charla distendida en la que el autor se mostró cercano y nos explicó de manera clara que sentía respecto a la novela. A continuación os dejo con las respuestas más interesantes.

La idea de escribir Un perro surgió porque tras Una madre necesitaba contar algo más, aunque no es una continuación, sí guarda cierta relación y justamente este hecho dificultó la escritura. Al no ser una segunda parte, necesitaba que hechos narrados en Un perro no desvelaran nada de lo que sucede en Una madre y aunque le ha costado, logró conseguirlo.

Otro aspecto a destacar es que como es obvio, ambas novelas anteriormente citadas comparten universo, al cual también pertenece otra de sus últimas publicaciones, la recomendable Un hijo. Al estar las tres historias situadas en el mismo mundo, ahora mismo para él es muy especial, porque lo está viviendo ahora; y recalcó que en esta ocasión quiere disfrutar de la promoción de Un perro y no hacer como en el pasado, que al presentar un nuevo trabajo ya estaba con el próximo. Sin embargo, Palomas nos confesó que para él es muy especial El tiempo que nos une, porque ahí se puede encontrar un Alejandro muy intenso y tiene claro que antes o después, regresará a ese mundo.

El por qué escribió Una madre. La idea surgió porque el autor tenía miedo de perder a su madre y decidió escribir una novela, algo parecido le pasa con su fiel amigo, el perro Rulfo. Y aunque no quiso desvelar nada a los asistentes, es probable que haya otra novela ambientada en el mismo universo de Un perro.

Ya por último, a la pregunta de una asistente de por qué escribe tan bien sobre mujeres, Alejandro contesta que para él no es difícil hacerlo, porque en definitiva no escribe sobre sino que se pone en el papel de una mujer y escribe como tal. Por que nos pudimos enterar que el autor para crear necesita introducirse en el papel a fondo y de hecho, se ve que para escribir Un hijo, una novela que sigue los pasos de un niño, incluso redactaba en un pupitre para sentir lo mismo que el protagonista.

Sin duda, una presentación que disfruté de principio a fin y es que fue un auténtico placer escuchar a Alejandro Palomas. Además, los presentes estuvimos en muy buena compañía (justo abajo lo veréis).

1 comentario:

  1. Hola^^
    Por lo que veo fue una buena presentación y la disfrutaste, me alegro.
    un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!