18/2/16

Reseña: Un gos - Alejandro Palomas



Título: Un gos
Título original: Un perro
Autor/a: Alejandro Palomas
Saga: -
Páginas: 345
Editorial: Columna
Publicación: Enero 2016
Género: Ficción contemporánea
Encuadernación: Rústica con solapas
★★★★☆



Una tarde de verano, Fer y su madre Amalia, sentados en una cafetería esperan una llamada que no llega. Durante las siguientes horas, Fer hará todo lo posible por ocultar lo que se esconde tras la temida llamada. Cuando el teléfono por fin suena, la noche traerá una compañía inesperada y confesiones. Y es que Fer espera que la vida vuelva a mostrarle a él y a los suyos, su mejor versión.
La familia es un continuum de naufragios marcados por las muertes y los nacimientos. Entre los unos y los otros, el tiempo se escurre y empuja, cincelando la historia.
Sin ser totalmente necesario ya que no se trata de una segunda parte, yo os recomendaría que os leyerais Una mare antes de leeros Un gos. Dicho esto, tengo que decir que Alejandro Palomas lo ha vuelto a lograr, me ha conquistado con una historia sencilla en apariencia pero totalmente especial y cargada de un trasfondo sensacional.

Un gos es en esencia una novela que habla sobre el sólido vínculo que se crea entre un perro -extrapolable casi a cualquier mascota- y su dueño. Palomas retrata de manera espléndida esa relación y todas sus etapas (os confieso que me he visto reflejada en algunos momentos, tan solo os diré la abuela) y además, nos sigue acercando la dinámica familiar de Amalia y sus hijos, que ya los conocimos en Una mare. Porque si bien es cierto que la historia funciona, en parte es gracias a esos personajes llenos de fuerza y luz propia que brillan de manera evidente, me tienen fascinada. Volviendo a la trama, aunque puede parecer poco potente, su buen planteamiento, los acertados flashbacks, la notable habilidad del autor para retratar sentimientos como el amor en todas sus vertientes o el dolor y sobre todo, esos pequeños momentos que marcan un antes y un después sirven para componer una historia especial y con una profundidad única al alcance de muy pocos autores. Además, siempre es un placer disfrutar de la narrativa de Alejandro.

Un gos encierra una historia fascinante, emotiva y profunda. Sin duda, una lectura totalmente recomendable y un autor imprescindible en vuestra estantería.

Agradecimientos a Columna

2 comentarios:

  1. Me llama mucho, mucho, mucho, ojalá pueda conseguirlo pronto.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Vaig llegir un hijo i vaig quedar encantada. No n'he llegit cap altre de l'autor, però ganes no me'n falten, i més encara amb ressenyes tan postives com la teva :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!