9/2/16

Reseña: Una mare - Alejandro Palomas



Título: Una mare
Título original: Una madre
Autor/a: Alejandro Palomas
Saga: -
Páginas: 268
Editorial: Columna
Publicación: Enero 2016
Género: Ficción contemporánea
Encuadernación: Rústica con solapas
★★★★



Amalia es una madre divorciada de 65 años que vive en Barcelona y finalmente ha conseguido reunir a toda su familia la noche de Nochevieja. Solo faltan unas horas y ella y su hijo Fer están con los preparativos para tenerlo todo listo. Amalia es una mujer singular, valiente y que sabe lo que quiere. Ella sabe que ésta no será una noche cualquiera: será la más especial de todas.
Me encantaría aprender a decirle «gracias», pero sé que no encontraré nunca el tono ni la voz que busco para expresar hasta que punto mi vida es especial porque su manera de mirarme la hace así.
Hace menos de un año leí Un hijo y quedé totalmente fascinada por el estilo de Alejandro Palomas, su increíble narrativa es una auténtica delicia y es que tiene un don con las palabras.

La premisa en torno a la que gira Una mare es sobre una cena familiar y como uno de los protagonistas hace introspectiva y nos va relatando diversos momentos que ayudarán a componer el retrato de la familia de Amalia (la madre). A simple vista, puede parecer una trama poco suculenta pero os aseguro que Palomas es capaz de convertir algo simple en algo muy grande y sin perder de vista la sencillez que tanto le caracteriza.

El eje de unión es la madre, una figura importantísima dentro de la familia pero la historia va más allá. Ésta está compuesta por pequeños momentos que marcan un antes y un después y cómo estos afectan a los miembros de la familia; hay grandes instantes, diálogos espléndidos y sobre todo, amor en sus diferentes variantes. Y es que Alejandro nos mete de lleno en una dinámica familiar de lo más peculiar, convirtiendo de esta forma Una mare en una novela íntima, emotiva, cercana y a su vez, especial. Y sin perder de vista los espléndidos protagonistas, la fuerza de Amalia y del resto de personajes ha sido una grata sorpresa y sin duda, la trama es buena pero en parte funciona a las mil maravillas porque cuenta con unos protagonistas maravillosos.

Una mare nos acerca un retrato familiar emotivo y cercano, una historia sencilla pero llena de fuerza y magnetismo; además, siempre es un placer leer a Alejandro Palomas.

Agradecimientos a Columna

2 comentarios:

  1. No lo conocía, pero ya sólo por la portada me llama la atención :P
    Gracias por la reseña ^^

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Ya leí Un hijo y me encantó, me alegro que este esté al mismo nivel :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!