7/3/16

Crónica: Encuentro/Presentación de Instant Karma

El pasado día 2 de marzo tuve el placer de visitar la sede del grupo editorial Random House Mondadori para participar en un encuentro con una de las integrantes de Wendy Davies, Merche Murillo, que presentó su última publicación titulada Instant Karma.

Al inicio tomó la palabra Pablo Álvarez -editor en Suma de Letras- para contarnos cómo ha llegado la novela a ver la luz. Todo empezó cuando ambas autoras publicaron Recuerda que me quieres y el editor quedó fascinado tanto por el hecho de ser un retelling, algo poco común en el panorama literario español, como por su calidad narrativa. Así que desde la editorial contactaron con Wendy Davies y para ese primer encuentro, ambas presentaron el borrador de los primeros capítulos de Instant Karma, pues no iban a ir con las manos vacías. Y a partir de ahí nació la novela que podéis hallar en cualquier librería.

Y le llegó el turno a Merche para hablar sobre su libro. Una de las características que más sobresale de Instant Karma es que uno de los protagonistas tiene el síndrome de Asperger y la autora nos comenta que querían que este aspecto fuera uno más de la novela, no que todo girara en torno a ello. Pues Rin -el protagonista- tiene Asperger, pero muchas más cosas le definen. Y justamente este síndrome propició que el retelling o en palabras de la escritora “más bien un homenaje” fuera de El principito, todo un clásico de la literatura universal, ya que consideran que es una de las pocas novelas que habla de gente diferente que vive en su propio mundo.

Como dato curioso, todos los personajes de Instant Karma están inspirados en alguien real. Y como apunte sobre uno de los personajes de la novela, hay gente que les demanda que Leon tengo su propia historia pero de momento no está prevista aunque no descartan esa opción. También nos confesó Merche que para llevar a cabo la escritura tuvo que documentarse a conciencia sobre temas de física y demás, para que quedase un texto lo más lógico posible.

Como no, hacia el final del encuentro hubo algunas preguntas relacionadas con la escritura a cuatro manos y algunas técnicas necesarias para que todo funcione. Merche reconoció que escriben muy rápido pero para ella el problema no reside en los kilómetros que las separan sino en que son dos cabezas y cada una piensa una cosa distinta. Por ejemplo, Fátima es mucho de finales felices, de endulzar las situaciones; en cambio, Merche nos reconoció que ella es muy macabra, pues asegura que en la vida no todo es alegría y que no siempre se obtiene el final feliz deseado, de esta forma te acercas más a la realidad.

En cuanto a consejos de escritura... ellas hacen una escaleta con el contenido de cada capítulo, reflejando lo más relevante. Y a partir de ahí cada una desarrolla la parte que le toque y la otra lo supervisa y anota sus cambios.

Sin duda, fue una tarde fantástica y quiero darle las gracias tanto a Merche por el interesante encuentro como a la editorial por la oportunidad.

1 comentario:

  1. Yo al final no pude ir, porque como cambiaron la fecha no me venia bien, una pena =( pero me alegro que lo pasarais bien.

    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!