11/3/16

Reseña: El viaje más largo - Nicholas Sparks



Título: El viaje más largo
Título original: The Longest Ride
Autor/a: Nicholas Sparks
Saga: -
Páginas: 400
Editorial: Roca
Publicación: Mayo 2014
Género: Romance contemporáneo
Encuadernación: Rústica
★★



Un hombre de noventa años se encuentra solo en una carretera nevada después de haber tenido un accidente de coche. Tan solo consciente a ratos y mientras espera que le rescaten, recuerda su vida junto a su mujer.
En paralelo, una joven estudiante de arte conoce a un cowboy y se enamoran perdidamente. A pesar de proceder de ambientes distintos, ambos tienen ambiciones y sueños que cumplir...
No era nuestro primer beso, pero, en cierto sentido, se convirtió en mi favorito, aunque solo fuera porque llegó cuando más lo necesitaba.
Nicholas Sparks no engaña a nadie, se dirige a un público específico que demanda un tipo de historia: mucho romance, algo de tragedia y sin faltar un final bonito. Y reconozco que este trío de elementos se le dan bastante bien; de hecho, en Un lugar donde refugiarse me cautivó por completo. Sin embargo, El viaje más largo flojea en varios aspectos y acaba convertida en una novela romántica casi del montón.

En El viaje más largo encontramos dos historias contadas a tres voces y que se desarrollan de forma paralela y sobre todo, dispar. Lo de dispar viene porque los tres personajes que llevan la narración no son igual de interesantes, aunque ninguno destaca especialmente pues el autor los ha moldeado de manera necesaria para que funcionen y poco más; los dos jóvenes cuentan con la ayuda de protagonizar una historia más atractiva. Volviendo al argumento, uno de esos hilos lo cuenta Ira, un personaje que no da mucho juego gracias a que sus partes del relato llegaban a ser tediosas y mira que no era mala idea que nos contara los momentos que han marcado su vida pero el autor se pierde en instante que no aportan nada. En cambio, el otro hilo argumental contado por ambos protagonistas en el que somos testigos principalmente de cómo va evolucionando el romance (que empieza con un instant love, mal Nicholas) y de algún que otro momento trágico -marca de la casa-, reflota la novela en su gran mayoría porque emociona, entretiene y convence. Así que todo funciona hasta llegar al último tercio, con una unión de historias débil y un desenlace forzado y predecible, lo que provocó que la novela me dejara un sabor agridulce.

El viaje más largo presenta una historia sencilla y entretenida que funciona a medias. Una novela romántica efectiva que para los aficionados al género les sabrá a poco.

3 comentarios:

  1. Vaya, qué lástima que se quede a medio camino... Es uno de mis autores preferidos y con novelones como El cuaderno de Noah, La última canción o Querido John me ha estrujado el corazón y llevado al extremo de mis emociones. Hace tiempo que no leo nada de él y me has recordado lo que siento con sus libros, así que le haré hueco pronto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Es una pena que para ti se haya quedado a medio camino...Yo lo tengo pendiente de leer y creo que me gustará mucho, pues soy fan total del autor y no hay aún un libro suyo que me haya decepcionado, así que a ver si me pongo pronto con este que tengo ganas de ver que me parece.
    un besote

    ResponderEliminar
  3. No he leído el libro pero sí he visto la película y la disfruté bastante. Que pena que a ti no te haya gustado :(

    Un besote

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!