24/3/16

Reseña: El marciano - Andy Weir



Título: El marciano
Título original: The Martian
Autor/a: Andy Weir
Saga: -
Páginas: 416
Editorial: B
Publicación: Noviembre 2014
Género: Ciencia ficción
Encuadernación: Rústica con solapas
★★★★



El astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Cuando la tripulación se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejan atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. Aun así, Mark no se dará por vencido y armado de su ingenio y conocimientos se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.
El famoso color rojo del planeta se debe a la capa roja de óxido de hierro que lo cubre todo. Por tanto, no es simplemente un desierto: es un desierto tan viejo que está literalmente oxidado.
Reconozco que no soy muy amiga de la ciencia ficción pero cuando una propuesta parece interesante y la crítica es unánime, una acaba siendo débil y se anima a darle una oportunidad a la novela en cuestión y qué gran acierto, pues estamos ante un libro sorprendente y altamente recomendable.

El marciano narra las peripecias de un astronauta abandonado en el planeta rojo y cómo intenta sobrevivir en una situación del todo inesperada. Puede parecer a priori un argumento poco interesante pero os aseguro que con este punto de partida, Weir construye de forma magistral una trama muy bien orquestada, potente, sorprendente y sobre todo, inteligente. Sorprende que según vaya avanzando la lectura, ésta no se vuelva monótona, ni siquiera la gran cantidad de información técnica introducida molesta y todo gracias al buen estilo narrativo del autor y a su potente imaginativa; también influye enormemente la presencia de un personaje formidable. Sobre Mark Watney recae el mayor peso de la historia y éste es justamente uno de los grandes éxitos de la novela, a parte de estar bien desarrollado, destaca su voz dinámica y optimista, todo un alivio que no impere un tono más dramático. Asimismo, aunque el papel protagónico sea de diez, en realidad toda la novela acaricia el excelente.

El marciano con una trama absorbente, inteligente y bien llevada se convierte en una novela imperdible tanto para los amantes de la ciencia ficción como para los que no lo son.

4 comentarios:

  1. A mí en general me gustó, pero en ocasiones se me hizo un poco pesado con tanto término técnico que me sonaba a chino. Tenía que parar la lectura de vez en cuando para no saturarme. Si no hubiese sido por eso, lo hubiese leído en la mitad de tiempo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No he leído el libro pero sí vi la película y me gustó un montón, sobre todo por la actitud y los diálogos tan ingeniosos del protagonista <3

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Me alegro de que te haya gustado, yo no me planteo leerlo ya que no es para nada mi tipo de lectura y dudo que lo fuese a disfrutar mucho.
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tantas buenas reseñas me han convencido y ya lo tengo apuntado en mi lista de pendientes^^

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!