18/12/12

Reseña: Los juegos del hambre - Suzanne Collins



²Título: Los Juegos del Hambre
²Título original: The Hunger Games
²Autor/a: Suzanne Collins
²Saga: Los Juegos del Hambre 1
²Páginas: 396
²Editorial: Molino
²Publicación: Mayo 2009
²Encuadernación: Rústica con solapas


²Nota: ªªªª©




El pasado dejó dividido a Panem en 12 distritos, bajo el poder del tiránico Capitolio. No hay libertad y la pobreza es palpable en la mayoría de sitios.
Pero una chica de tan solo 16 años decide plantar cara a esas normas, pues va a participar en una prueba llamada “Los juegos del hambre”, un espectáculo televisivo organizado por el capitolio para humillar a la población. Una vez introducidos en la prueba, representantes de cada distrito lucharan para conseguir sobrevivir en un mundo hostil y donde no existen los amigos.


-¿Quieres decir que no matarás a nadie? –le pregunto.
-No. Cuando llegue el momento estoy seguro de que mataré como todos los demás. No puedo rendirme sin luchar. Pero desearía poder encontrar una forma de… de demostrarle al Capitolio que no le pertenezco, que soy algo más que una pieza de sus juegos.


Famosa trilogía juvenil que hasta hace tan solo unos meses no había empezado, cuando comencé la lectura llevaba una expectativas muy elevadas, pero esto no fue un problema porque la historia me ha gustado mucho (como ya me imaginaba).
Los juegos del hambre narra como Katniss, nuestra protagonista, intenta sobrevivir a ese juego humillante, lo que da pie a una trama intensa, con ciertos momentos de tensión y algo de acción. El argumento es elaborado, se nota claramente que está trabajado y es que la historia está muy bien hilada, además, la autora sabe como mantener la atención del lector en todo momento porque se queda totalmente pegado a las páginas de este libro. El desenlace ha resultado ser la mejor parte, donde ha confluido toda la esencia de la novela, esa lucha por la supervivencia y la liberación, sin duda, los mejores capítulos y aunque su final es algo cerrado, todo lector se quedará con ganas de leer su continuación llamada En llamas.
Y no puedo obviar hablar del mundo creado por Suzanne Collins, pues Los juegos del hambre es una distopía y encuentro que tanto la sociedad presentada como la ambientación, están muy logradas.

En cuanto a los personajes, pese a que aparecen bastantes, considero que solamente los principales están bien perfilados, sobre todo la protagonista. Y es que Katniss es el claro ejemplo de personaje muy trabajado, una chica de personalidad fuerte, decidida, luchadora y muy carismática, por lo que se convierte en una de esas protagonistas femeninas que tanto se echan a faltar en la literatura juvenil.

Suzanne Collins posee una narración absorbente, te engulle e introduce en la historia y te arrastra hasta el final de la novela. Y es que su prosa cuidada y clara y ese ritmo tan ágil, hacen que leas la novela en poco tiempo.


Los juegos del hambre encierra una historia trepidante y adictiva, una lucha por sobrevivir que se convierte en una lectura del todo absorbente y muy recomendable.

6 comentarios:

  1. Esta lectura fue genial. Espero poder leer pronto la segunda parte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace casi dos años y la verdad que me encantó, la trilogía entera lo hizo :D

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  3. Lo leí justo antes de que se estrenara la película y la verdad es que lo leí en un día. Me enganchó de una manera brutal. Me encantó.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  4. Yo leí solo la primera parte, aun no he podido leer la segunda. Intentaré hacerme con ella cuando pueda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó esta saga, ya tengo ganas de ver la segunda película :)

    Me alegra que te haya gustado jiji

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Por fin lo has leído! Me alegro que te haya gustado. :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!