12/10/11

Reseña: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys



²Título: Entre tonos de gris
²Título original: Between shades of gray
²Autor/a: Ruta Sepetys
²Saga: -
²Páginas: 280
²Editorial: Maeva
²Año de publicación: 2011
²Encuadernación: Rústica con solapas


²Nota: ªªªª©



Cuando unos extraños irrumpen en tu casa en plena noche y te obligan a dejar todo lo que tienes, lo haces, pero cuando ves que pertenecen a la policía secreta soviética, sabes lo que te espera y lo más fácil es rendirse. Pero Lina no lo hará, pese a subir a un tren con destino desconocido y convertirse en una deportada lituana, ésta es la historia de una chica que gracias a su gran pasión, el dibujo, plasmaba todo lo que sucedía a su alrededor, una buena forma de hacerle llegar noticias a su padre, sobre su paradero y familia. ¿Pero, que le deparará el futuro a Lina?

¿Se han preguntado alguna vez cuánto vale una vida humana? Aquella mañana, el precio de la vida de mi hermano fue un reloj de bolsillo.


Entre tonos de gris nos explica la dura vida de Lina, una chica de tan solo quince años, que en una noche como cualquier otra, se ve obligada a dejarlo todo y a vivir en unas condiciones deplorables. A través de este hilo argumental, iremos avanzando en la lectura y pese a ser una trama sin grandes complejidades, lo que realmente destaca es, los horrores que se relatan. Este libro no se basa en nadie en particular, pero si que se nota el trabajo de documentación de la autora para relatar unos hechos lo más fiel posible a la realidad, hechos que vistos desde los ojos de una niña son más terribles aún. ¿Y qué hechos? Es que prefiero no desvelar mucha información, porque es mejor descubrirla uno mismo, pero podéis imaginaros, en la sinopsis indico que Lina hará un viaje en tren y que es una deportada lituana, además, cuando te saca de tu casa la policía secreta soviética, nada bueno puede ser lo que viene a continuación.
Sin duda os recomiendo su lectura y es que cuesta mucho definir Entre tonos de gris, es una de esas historias que hay que leerla, dejarse envolver por la trama y experimentar lo que se cuenta en ella.

La ambientación está logradísima, Ruta Sepetys logra introducirnos en la historia a través de los ojos de una niña, formaremos parte de ella y sentiremos en nuestras carnes los horrores que se relatan, estaremos en una estado de tensión a lo largo de la lectura, pero cuando terminas las últimas páginas, te queda un sabor dulce, pues si se cree en algo, se puede conseguir.

Aparecen bastantes personajes y encuentro que todos están bien perfilados y con diferentes matices que hacen que sean unos protagonistas cercanos y muy realistas. Y sin duda, encuentro que es un acierto contar la historia desde la perspectiva de una chica joven, porque no es lo mismo alguien adulto que sabe como van las cosas, que alguien que aún le queda mucho por vivir, y es que uno de los puntos que más me gusta, es justamente la protagonista, Lina, una chica  luchadora.

La pluma de Ruta Sepetys es cuidada y sencilla, pero lo que más destaco de su prosa, a parte de saber introducir al lector en la novela, es lo bien que sabe transmitir los sentimientos, ya sean el dolor, la rabia, el amor, la esperanza, porque sí, en esta lectura pasaréis por todos ellos y a más de uno, le saldrá a relucir su parte más lacrimógena.


Entre tonos de gris es una obra dramática, pero también hay que tener en cuenta el otro lado, pues es un canto a la vida, la esperanza y el amor, por que si nos aferramos a esos sentimientos, podemos salir adelante de cualquier circunstancia, por dolorosa o traumática que sea.


Agradecimientos a Maeva

2 comentarios:

  1. Pinta bien, pero no me acaba de llamar del todo :/ Lo tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Uy, estas historias por muy maravillosas que sean no son de mi estilo :|

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!