18/5/13

Reseña: Antes de partir - Jessica Warman



²Título: Antes de partir
²Título original: Between
²Autor/a: Jessica Warman
²Saga: -
²Páginas: 352
²Editorial: Plaza & Janés
²Publicación: Febrero 2013
²Encuadernación: Rústica con solapas


²Nota: ªª©




Elizabeth Valchar es una joven guapa y popular que decide celebrar su decimoctavo aniversario en el barco de su padre. En plena noche, se despierta porque escucha un extraño ruido en el exterior y decide averiguar de donde proviene, cuando llega al origen de ese sonido, descubre que hay una chica en el agua…

No se ve la luna. Se eriza el vello de mi piel desnuda. Permanezco en la cubierta, helada, escuchando. Quizá el ruido desaparezca.


Desde antes de que se publicará en castellano, tenía ganas de leer esta novela y una vez hecho, confieso que ha sido una decepción.

Antes de partir relata la vida de Elizabeth, pues un hecho trágico del inicio de la historia sirve de excusa para ir conociendo mediante flashbacks a la protagonista y su entorno, además, tendremos un hilo de misterio que consigue atrapar al lector hasta el final, pero… y remarco otra vez ese “pero”, para mí todo el desarrollo del libro me ha resultado muy predecible, no niego que la trama de primeras es potente y el planteamiento de la historia no está nada mal, encima se lee con facilidad, pero todo era tan previsible que desde los primeros capítulos ya supe como iba a acabar Antes de partir, esto le restó el claro impacto que busca la historia, pues a mi parecer la trama del misterio podría haber estado más trabajada.
Y aunque en general no me ha parecido mala historia, recalco que tanta previsibilidad le resta puntos.

Y también le resta puntos Elizabeth, es la protagonista y creedme cuando os digo que hacía tiempo que no me encontraba un personaje tan odioso, ella es engreída, insufrible, insoportable... Y aunque no niego que con el paso de las páginas y sobre todo hacia el final, muestra una evolución, que queréis que os diga, me pareció una mala protagonista por su personalidad. Eso no quita que tanto ella como el resto de personajes de la novela, destaquen por estar bien definidos y aunque no llegan al nivel de Elizabeth, el resto de personajes tampoco terminó de convencerme excepto uno.

Ya para terminar, la narración de Jessica Warman no está nada mal, pues su prosa sencilla y ágil ha sido de lo mejor de la novela.


Antes de partir prometía una historia impactante y misteriosa y se queda en un relato predecible y entretenido. Personalmente, pienso que esa idea con otro enfoque, podría haber dado más de sí.

6 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho y no me pareció que la historia se fuera deshinchando, al contrario. Me mantuvo intrigado todo el rato.

    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  2. Qué pena que te haya resultado predecible, a mí con solo la sinopsis me parece inquietante por saber quién será esa chica. Espero que la próxima lectura no te decepcione tanto. :)

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me encantó este libro, no me resulto para nada predecible.

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasó como a Xavier, es más leí la novela gracias a su reseña.
    Me gustó muchísimo, a mi me enganchó y no pude soltarla. Aunque no te puedo quitar la razón en que es muy predecible, pero vamos hoy en día me encuentro con muy pocos libros que no lo sean.
    En cuanto a la protagonista, mira que no puedo con los personajes así pero para mi gustó ella muestra esa actitud en el pasado, no ya en el presente cuando comienza a darse cuenta de todo lo que ha pasado. Y sobre todo su actitud tiene una justificación de peso, en otras novelas son así sin razón.

    Siento que no te haya gustado!

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me pasó exactamente lo mismo que a ti... La parte del misterio me pareció muy predecible, exceptuando alguna cosilla suelta por ahí (que tampoco soy Holmes :P)
    Y en cuanto a la protagonista más de lo mismo :/ No me cayó bien, creo que ese fue el motivo por el que no disfruté más de la historia; cuando no eres capaz de empatizar con casi ningún personaje, y menos con el protagonista... mal vamos :(
    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi no me pareció tan predecible que quieres que te diga y Liz no es la peor desde luego y además tiene sus problemas también...

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!