14/4/11

Crónica: Presentación de Luzazul por Carmen Fernández Villalba



El pasado 8 de abril tuvo lugar en Barcelona la presentación de la novela  Luzazul escrita por Carmen Fernández Villalba (reseña).
Al poco rato de llegar y tomar asiento estaba rodeada de niños, algunos no paraban de moverse y otros incluso se revolcaban por el suelo, os debo confesar que al principio me sentí muy fuera de lugar y que no encajaba para nada en la presentación, pues la que os escribe ya pasa de la veintena, pero una vez que empezó olvidé esa sensación.

El evento comienza con la lectura de un resumen del libro por parte de un actor y acompañado de dos músicos que ponían sonidos de fondo para complementar la lectura.












Y después de esto, empieza la presentación. Toma la palabra en primer término Toni Puntí, es periodista y amigo de la autora, hizo un inicio muy ameno e incluso divertido. Además explicó un sobrenombre por el que se conoce a la autora, Carmen la de “la rotonda” y es que se ve, que cuando se le mete en la cabeza algo, da vueltas y vueltas hasta que lo consigue.
Luego habló Anna Soler-Pont, agente literaria de Carmen. Su intervención fue muy interesante, pues contó todo el proceso de edición de la novela. El proyecto inicial de Luzazul era de 1000 páginas y Anna le indicó a Carmen que tenía que reducir el producto bastante antes de poder plantearse la idea de llevárselo a alguna editorial. Cuando la autora lo consiguió, la agente intentaba ponerse en contacto con Iolanda Batallé, editora de La Galera, para poder presentarle el libro, pero lo más sorprendente de todo es que la editora no les hizo caso hasta pasado un año. Cuando ya sí, Iolanda Batallé se leyó la novela y le gustó, les recomendó que se presentaran al premio de La Galera Jóvenes Lectores, y dicho y hecho, pues Luzazul se convirtió en ganadora.
A continuación, habló la editora de La Galera, Iolanda Batallé. Nos contó sus impresiones sobre la novela, que sintió la primera vez que la leyó y cosas por el estilo.












Por último, tomó partido Carmen Fernández Villalba, la protagonista de la tarde. Agradeció a todos la asistencia y también tuvo palabras de agradecimiento a toda la gente que la ha apoyado en todos los momentos. Nos contó la experiencia de escritura y el proceso de edición. Carmen también es guionista y en la actualidad podéis ver su trabajo en la serie Bandolera.
Aprovechando la ocasión nos explicó que tiene un proyecto en mente y si todo sale bien intentará crear una nueva novela.

Al final, como suele ser habitual, llegó el turno de preguntas (hubo pocas) y la firma de libros. Hice cola y así pude conseguir que mi libro estuviera firmado.

1 comentario:

  1. Gracias por la crónica, guapísima. Me ha encantado todo lo que has comentado.

    Besotes y gracias ^^

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!