5/4/11

Reseña: La evolución de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly



Título: L’evolució de la Calpurnia Tate
Título original: The evolution of Calpurnia Tate
Autor/a: Jacqueline Kelly
Saga: -
Páginas: 264
Editorial: La Galera
Publicación: 2010
Género: Realismo
Encuadernación: Rústica con solapas
★★★



Calpurnia Virginia Tate es una niña de once años, vive en el estado de Texas y es la única chica de siete hermanos. En el verano de 1899 decide embarcarse en la aventura de la observación, se dedicará a mirar la naturaleza de su entorno y a tomar anotaciones en un cuaderno, de esta forma hace algo que le agrada y desconecta del futuro que le prepara su madre, que consiste en clases de piano, cocina y costura. Pero para poder sacar el mayor provecho a sus anotaciones necesita la ayuda de su abuelo, pues a él le interesa el tema científico, pero no sabe si podrá contar con él ya que muestra siempre una actitud distante, Callie lo intentará…
El abuelo alargó la mano hacia la pila de libros. (…) Inclinó la cabeza y me lo entregó. Lo miré. El origen de las especies. Allí, en mi propia casa. Lo recibí con las dos manos. Él sonrió. Así comenzó mi relación con el abuelo.
En esta novela como bien indica el título nos encontramos la evolución de Calpurnia, en el tiempo que transcurre esta historia seremos testigos de los cambios que sufre Callie, ella tiene que ser una niña que hace lo típico y adecuado para las mujeres de la época, pero intenta rebelarse para llevar a cabo sus propósitos. La manera de resumir la trama en unas pocas palabras sería la siguiente, en esta novela leeremos las aventuras caseras de la protagonista.

La verdad es que esperaba más de este libro, tiene muy buenas críticas y esperaba encontrarme con una lectura adictiva, pero no ha sido así. Se deja leer, pero posee un ritmo lento. Y la pluma de Jacqueline es uno de los puntos fuertes, es elaborada, cuidada y clara.

Referente a los personajes. Callie tiene una personalidad trabajada, es decidida y coherente en sus actos, considero que es una buena protagonista. Por otro lado tenemos al abuelo, un hombre distante y huraño, pero que si se le conoce a fondo se ve su personalidad de otra manera, considero que complementa perfectamente a Callie y le proporciona ese punto que necesita la protagonista para explotar todas sus cualidades, además es una persona que ve bien que ella se dedique a hacer otras labores aunque éstas no sean adecuadas para una niña de la época. En definitiva, es su punto de apoyo perfecto. Además los mejores momentos de la novela es cuando ambos personajes compartían escenas. Los demás personajes son los miembros de la familia y los habitantes del pueblo, estos no están tan bien perfilados y con los hermanos de Calpurnia me he hecho algún lío.


L’evolució de la Calpurnia Tate es una novela interesante, posee una buena protagonista, una escritura correcta pero su ritmo es lento y puede no ser del agrado del lector. Y pese a que no me ha terminado de convencer, os aseguro que es una lectura diferente a lo que hay actualmente en las librerías.

Agradecimientos a La Galera

7 comentarios:

  1. No pinta mal pero no me atraen demasiado las novelas con un ritmo lento, además, si dices que no es una lectura adictiva...
    Gracias por la reseña, Nebe.

    Besotes ^^!

    ResponderEliminar
  2. Uuuh, si me dices Ritmo Lento (RL xD) me echaré algo para atrás, no me gusta nada tener que esperar a que la cosa mejore un poco al final del libro. A ver si me animo, que tampoco pinta tan mal

    :D gracias por la reseña, Nebe

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Nunca me llamó la atención estos libros jajaj así que no he leído muchas reseñas de ellos. las pocas que he leído, me dicen lo mismo. Qe es una hsitoria diferente, pero como tu tambien dices, no es adictiva. Entre eso y que el género no es el que suelo leer jajaja me da que se queda fuera de la lista de pendientes xd!!
    muchos besoos :D!

    ResponderEliminar
  4. Nebe.. volveré a leer la crítica mañana, que estoy acabando el primero de la saga.. y no quiero spoilearme!!
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo tengo pendiente y lo leeré el mes que viene en una lectura compartida con una amiga. Espero que me guste jeje
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Yo este libro ya me lo he leído y me gustó (más de lo que esperaba)
    No es para tirar cohetes pero no está mal^^
    Yo también le di un tres.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó! ^^
    Calpurnia es adorable (L)

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!