21/4/11

Reseña: Retrum: Cuando estuvimos muertos - Francesc Miralles


²Título: Retrum: Cuando estuvimos muertos
²Título original: Retrum: Cuando estuvimos muertos
²Autor/a: Francesc Miralles
²Saga: Retrum 1
²Páginas: 366
²Editorial: La Galera
²Año de publicación: 2010
²Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta


²Nota: ªªªª






«No hay que temer a la muerte,
sino a no haber empezado nunca a vivir.»
Marco Aurelio


Christian tiene 16 años, es joven pero ha tenido que vivir un duro golpe. La pérdida de un hermano en un accidente de moto, si esto ya es trágico, imaginad para Christian, pues era él quien conducía.

Triste y apagado, se sumerge en la oscuridad para intentar sobrellevar los días. Y un lugar para despejarse es el cementerio, lo visita asiduamente y en una de esas veces se encuentra con un grupo muy peculiar, está formado por dos chicas y un chico, sus ropas son negras y sus rostros están pintados de blanco. Son miembros de un grupo llamado Retrum, una de las chicas llamada Alexia provocará sentimientos muy fuertes en él, podrían empezar una relación, pero las cosas nunca son fáciles y siempre pueden surgir complicaciones.


«Lo que llamamos muerte
es algo que hace llorar a los hombres;
y, sin embargo,
se pasan un tercio de la vida durmiendo.»
Lord Byron

Tras leer estas líneas, levanté la cabeza del libro para buscar el mar con la mirada. Para mi sorpresa, descubrí que tres figuras oscuras se interponían entre mí y el horizonte azul.


La edición de Retrum es una preciosidad, la novela está dividida en cinco partes y cada una de ellas contiene diversos capítulos cortos, está fórmula para presentar la novela ya la pude apreciar con Alison Blix. Al ser tan cortos siempre piensas, uno más que está muy interesante y cuando te das cuenta llevas la mitad del libro.

La trama está bien hilada y en sus páginas encontramos una historia perfecta de misterio y amor, aunque es muy suave. Un punto a favor de Miralles es su narración, tiene una escritura muy fluida y clara, usando un lenguaje juvenil y fresco y crea un ritmo muy ágil, pues la novela prácticamente se lee sola.

Refiriéndome a los personajes, lo primero que hay que destacar es que la historia nos la explica un chico, nuestro protagonista es Christian, en ocasiones demasiado melancólico, pero en general podríamos decir que es un buen protagonista. Por otro lado tenemos a Alexia, en momentos me dejaba muy descolocada. El resto, aportan momentos interesantes a la trama y pese a no llevar el peso de la historia están trabajados y bien perfilados.

El final es cerrado, pero Francesc hace meses anunció que tendría segunda parte, se llamará Retrum 2: La nieve negra y servirá para poner el punto final.


Retrum: Cuando estuvimos muertos es una novela que conjuga a la perfección el amor y el misterio, en sus páginas encontraréis una historia interesante, a la par que entretenida. Unos personajes creíbles y diferentes. Una prosa juvenil y fresca. Sin duda, esta novela sería una buena elección de lectura.


8 comentarios:

  1. le tengo muchas ganas a este libro!! he oído muy buenas criticas :)
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tengo este libro en la estatería, he estado esperando a que salga el segundo y leermelos juntos, ya queda poco y le tengo muchas ganas. ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Me lo leí en dos días, es una lectura muy ágil y que da bastantes giros sorprendentes.
    Y la edicción es una preciosidad (*_*).
    Muy buena reseña ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad este libro tiene muy buena pinta..., creo que finalmente me lo leere jaja. ^^
    Un besoo!, espero que lo estes pasando muy bien :)

    pd: Nebee finalmente me hecho twitter!>.< Sí, Sue me convenció XD bueno a lo que voy es que ahora mismo voy a seguirte :)^^.jeje

    ResponderEliminar
  5. Holaa^^!!
    tnego este libro pendiente en mi estnatería :P!! a mi también me encanta la edición, bastante curradaa!!
    espero poder leermelo pronto :D!!
    besoos ;)!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo por leer, espero que me guste, que he leído buenas críticas =)

    ¡Un besooo! ^^

    ResponderEliminar
  7. Retrum para mi es libro muy bueno que estoy con ansias de leerlo, bay cuidate.

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leer este libro desde hace tiempo, una de las razones es que quiero leer a más autores españoles, y si encima me gusta el género pues con más razón aún...¡Espero disfrutarlo cuando caiga en mis manos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!